viernes, 6 de febrero de 2009

Paradiso 1200, por fin en el mercado

Con un colorido evento realizado en las espectaculares instalaciones de Superpolo S.A. en Cota se dio inicio a la comercialización del nuevo Marcopolo Paradiso 1200.

En el evento se congregaron las principales personalidades del sector, como los gerentes de las mas importantes empresas de transporte del país y los presidentes de las asociaciones de trasportadores como Asotrans, Conaltur, Aditt, Cotransa, Acoltés y el Consejo Superior del Transporte.

La presentación incluyó tres modelos, cada uno de ellos carrozado sobre un chasís diferente y usando también diversos tipos de acondicionadores de aire. Un Chevrolet LV 150 Transtermo 12 metros, un Scania K360 Transaire y un Mercedes Benz O500RS Spheros - Webasto.

Los primeros Marcopolo Paradiso fueron importados al país en el año 1993 y marcaron un hito en la historia del transporte en Colombia. Fueron los primeros autobuses de alto lujo que rodaron en el país, en las filas de Expreso Bolivariano sobre chasís Scania 113, en configuración Paradiso GV1150.

Aunque la cara del vehículo G6 para algunos ya es familiar desde que vehículos célebres como el 6055 de Profesionales del Transporte fueron transformados en sus frentes tradicionales de Andare, no conocíamos como se vería el Paradiso. Lo que en realidad impresiona es la altura del mismo. ya que es un bus imponente, con un panorámico enorme (dividido en tres secciones) y una altura de bodegas interesante. Los acabados laterales retoman mucho de lo visto en la Senior, con forro lateral enterizo, y vidrios totalmente adheridos a la carrocería, sin boceles ni botaguas. La parte posterior es prácticamente la misma del Andare, solo que las luces traseras se alargan un poco gracias a su diseño modular, con puerta de apertura abatible y accionamiento manual, mismo sistema usado en las bodegas laterales las cuales cuentan con 2 puertas en la versión 12 metros y 3 en la versión 13.2.



El interior poco difiere de lo visto en el Andare, usando prácticamente la misma silletería a la cual le suspendieron los descansapiernas, logrando albergar 38 plazas en la versión 12 metros y 42 en la de 13.2. El portapaquetes es nuevo así como las lámparas luz aire, con el pasamanos integrado y la iluminación dirigida hacia arriba. El centro techo también cambia, reemplazando el material laminado de alta presión (Formidure) por páneles con tapizado sintético.

El baño es completamente nuevo, con un excelente diseño, muy cómodo y amplio, con gabinete exterior en PRFV y con puerta curva, además de que presenta una nueva cerradura mas fácil de usar que la de su predecesor.



La consola de instrumentos, que es la tradicional G6 de Marcopolo, cambia en sus colores, por un gris mas claro y páneles metálicos color plata con boceles en imitación de acero bruñido o palo de rosa. Posee como novedad el reemplazo del panel tradicional de interruptores por el sistema Multiplex, visto primero en los vehículos Gran Viale de Transmilenio. Se trata de un sistema electrónico integrado que permite que todas las funciones eléctricas de la carrocería tales como iliuminación interior, baños, lamparas luz aire, audio y video, luces laterales sean operadas desde un panel con un microprocesador lo que hace mas sencilla y confiable la instalación, reduciendo la cantidad de cables y conexiones que salen del tablero hacia la tarjeta electrónica de la carrocería.
Cuenta además con una pantalla LCD que presenta información del sistema, indica los elementos que se encuentran trabajando y permite diagnosticar rápidamente fallas del sistema.

Proyectado para comercializarse sobre plataformas de 360HP o más en configuración 4x2 para el mercado nacional y sobre 6x2 de forma exclusiva para exportación, el Paradiso 1200 pone un punto muy alto y seguramente será el modelo a seguir por los carroceros nacionales, quienes gracias a la llegada de Marcopolo en 2002 se han esforzado año tras año por competir con modelos de mejor ejecución y diseño.

Asistimos al evento gracias al Consejo Superior del Transporte y Superpolo S.A.

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