martes, 29 de diciembre de 2009
Crónicas de Viaje: Bogotá - Medellín - Bogotá
Viajar por carretera siempre será un motivo especial, más cuando se hace para llegar a Medellín y compartir con nuestros amigos el IV Aniversario de Colombiabus. A las 10:00 PM fue nuestra cita en la Terminal de Bogotá con Charlie Rodríguez, Carolina Parra y Alberto Tejedor
Flota Magdalena renovó con rapidez su parque automotor, entonces viajar con ellos era una buena oportunidad para evaluar cuanto ha mejorado la empresa desde 2008, cuando la Superintendencia de Puertos y Transporte tuvo que intervenir. La hora de salida del bus estaba programada para las 10:45 PM y para nuestro desconcierto nos indican que están asignadas las 4 últimas sillas.
El vehículo llega a la plataforma de abordaje y el desencanto desaparece momentáneamente al notar que se trata de un Mercedes Benz OH1636, Modelo 2008, carrozado JGB Picasso y que perteneció a Cootransfusa. Sin embargo, ubicarse en los puestos se convierte en un malestar al encontrar que el bus está configurado para 38 puestos, sin descansapies, y lo peor: nuestras sillas también habían sido vendidas a otros pasajeros.
Ya en carretera, da la impresión que el ruido del motor es mayor al acostumbrado, no se siente la velocidad, los crujidos de los portaequipajes están de modo permanente pero el viajero termina habituándose. Asimismo, el efecto de silla mecedora y el bamboleo en algunas curvas es notorio cuando se inicia el descenso desde el Alto de la Tribuna hasta Villeta. El aire acondicionado Doowon coreano enfría rápidamente, aunque genera un poco más de resequedad en la cabina, adelante se siente muy helado y atrás la temperatura es agradable.
Llegamos a La Dorada donde hacemos una parada, esperando que unos pasajeros tomaran unas sillas asignadas desde Bogotá, lo que genera algunas quejas por la demora y porque los puestos al final no fueron tomados. Alcanzo a tomar referencias hasta el cruce a Puerto Boyacá donde el sueño nos vence, hasta despertar en cercanías de Santuario, ya en el departamento de Antioquia. Tras 9 horas de viaje llegamos a la Terminal del Norte de Medellín, donde hacemos un trasbordo y nos dirigimos a la del Sur, para ultimar los detalles de nuestro IV Aniversario de Colombiabus.
Después de la visita a Reparbus, hacia las 9:00 P.M. regresamos a la Terminal del Norte para tomar el bus de regreso a Bogotá. Decidimos evaluar otra empresa y compramos tiquetes para el viaje de las 9:30 P.M. de Empresa Arauca. Al mirar al techo encontramos que el vehículo está equipado con Aire Carrier con control de temperatura y vemos que se trata de un Chevrolet LV150 con carrocería Indubo Gálata, pero con el frente cambiado por uno de Marcopolo Andare Class.
Las sillas asignadas estaban eran las 29/30 y otra vez encontramos que fueron ocupadas por otros pasajeros, solicitamos nos ubiquen y nos dejan en la mitad. Los conductores, nos saludan con amabilidad y dan algunas indicaciones sobre la ruta y el manejo correcto del sanitario en el vehículo. Las sillas son de Olímpica Intercity con descansapies, con bastante anchura que contrasta con lo plano del apoyacabezas, lo que genera aprehensión. El mecanismo para reclinar el espaldar es sencillo de manejar, pero hay que oprimir el botón con más fuerza de lo normal, finalmente logramos una posición muy cómoda durante el viaje.
Pese a ser un vehículo modelo 2004 no se le sienten ruidos de los
portaequipajes y desde nuestra posición, el sonido del motor casi no se percibe. A diferencia del Mercedes Benz del trayecto de ida, en este LV150 sí se siente la velocidad cuando notamos que supera los 80Km/h. Mientras nos llega el sueño, conversamos con Alberto sobre los conductores y la dureza de su trabajo: 20 o más días lejos de sus familias, jornadas de manejo que superan las 18 horas, empresas que en algunos casos les exigen dinero para vincularlos, trato despectivo de sus jefes y un nivel elevado de estrés. Esto nos lleva a inferir que muchos de los accidentes se generan no por la falta de capacidad del conductor, sino por su entorno que los lleva a cometer errores de manejo.
El sueño nos alcanza antes de Cocorná y regresa hasta Puerto Salgar, donde nos detenemos para comer sobre las 2:00 A.M. el hambre no se siente, pero haciendo cuentas estimamos que antes de las 7:00 A.M. llegaremos a Bogotá. Sobre las 6:00 A.M. al despertar notamos que ya casi vamos a completar el ascenso al Alto de la Tribuna. Cuarenta minutos después, llegamos a la Terminal de Bogotá, agradecemos al conductor quien nos llevó sin ningún contratiempo.
El ingreso a la zona de llegada de pasajeros y taxis es una tortura, porque en cada puerta de acceso un sólo oficial de policía pretende confrontar con un Avantel, las cédulas de 40 personas al mismo tiempo, olvidándose que a esta hora llegan la mayoría de los buses de servicio preferencial que durante la noche han recorrido rutas medianas y largas. Nadie se opone a que se ejerzan los controles, pero debe garantizarse un ingreso sin congestiones y ágil, no hay que olvidar que muchos viajeros llegan con cajas, maletas enormes, niños, ancianos, bultos y hasta animales.
El balance es satisfactorio al viajar con Empresa Arauca, es una buena alternativa a considerar para la ruta Bogotá-Medellín. No puede decirse lo mismo de Flota Magdalena, puesto que esperábamos más, aunque el parque automotor mejoró mucho en muy poco tiempo, los rasgos de informalidad opacan la actualización de los vehículos.
De todos modos, quedan las ganas de regresar y redactar nuevas crónicas. Esperamos que las empresas tengan en cuenta que aún tienen mucho que hacer en favor del pasajero, cada vez más exigente y que a través de estos medios, tiene la posibilidad de estar más informado sobre los vehículos en que viaja.
Hasta Una Próxima Crónica.
lunes, 28 de diciembre de 2009
LOS HECHOS MAS IMPORTANTES DEL 2009 - MES A MES
Enero - Tecnobus Platinum
A Comienzo de año, antes del Marcopolo Paradiso, el diseñador Juan Carlos Puentes quien se dedicaba a proveer partes importadas para carrocerías, presenta una atrevida propuesta de diseño exterior y con varios aditamentos aerodinámicos. Diseño nacional, componentes importados de China en su interior, fue lo más audaz del 2009 en concepto exterior, logró aceptación. Aunque tiene todavía gran el reto de competir con fabricantes de más tradición y posicionamiento, así como el de la calidad y ajuste de los componentes del interior.
Febrero - Marcopolo Paradiso 1200
Anunciado desde 2008 como sustituto del superventas Andare Class, que ya acusaba cierto cansancio entre transportadores y pasajeros, gradualmente se fue convirtiendo en el modelo más exitoso del año desde el punto de vista comercial.
Se destaca por tener un piso completamente plano, en su interior mantuvo la línea continuista del Andare Class ; puesto que no existe mayor diferencia entre ellos, salvo el sanitario que sí tuvo un nuevo diseño. Allí estuvo Colombiabus, en la presentación oficial del modelo a la prensa y a los transportadores.
Marzo - La norma NTC 5206
Esta norma regirá para la fabricación de carrocerías en Colombia, algo muy importante para salir del rezago que tenemos ante los productos internacionales. Esta norma permitirá que el usuario se desplace en verdaderos autobuses; hechos con todas las normas de calidad, durabilidad, seguridad con base en normas internacionales.
No ha sido fácil el proceso de preparación para que nuestros carroceros cumplan la norma. Por ello se ha buscado el apoyo de la academia (Universidad Tecnológica de Pereira) para el desarrollo de bancos de pruebas, las agremiaciones de fabricantes (Asonicar) y gobernaciones y alcaldías (Boyacá y Bogotá). Asimismo, ha motivado a los carroceros a crear nuevas formas de asociarse para producir y vender sus productos (Carrocerías Unidas). Quienes no se prepararon para obtener la certificación o no buscaron trabajar en conjunto con otros productores del medio o simplemente no prestaron atención, desaparecerán. No debe olvidarse que la norma es muy rigurosa, pero lo importante es que se trabaje para el bienestar del usuario y tener unidades certificadas que puedan venderse en el exterior.
Abril - Hino Inaugura Su Planta En Colombia
Hino, la marca Japonesa que desde 1991 inició su avanzada en Colombia con sus camiones y que posteriormente abrió sus horizontes con buses y busetones, inauguró su planta en Cota (Cundinamarca) con la que pretende atender el mercado andino. Con una capacidad inicial para producir 8000 unidades, también le permite a la marca consolidar su posición en el mercado de Busetones, donde su modelo FC4JJ lleva varios años dominando este nicho, con una buena ventaja. Asimismo, es un modelo de verdadera inversión extranjera y permitiendo un porcentaje de integración de la industria nacional en el ensamblaje de los chasises.
Mayo - Indubo Océano 370
Probablemente la mayor apuesta de un fabricante nacional con destino al transporte de lujo y servicios preferenciales. Aprovecha su mayor altura para ofrecer un piso completamente plano, aunque el resultado estético exterior conseguido por Vista Diseño es actual y acertado, lo más impactante es su interior: distribución totalmente igual en sus sillas, asientos en cuero, sillas regulables que superan los 135º de inclinación y la calidad de Indubo.
Infortunadamente su estrategia comercial no ha acompañado el desarrollo del vehículo y por eso no se ha visto en nuestras carreteras, pero es un modelo digno de ser incorporado por los transportadores que deseen ofrecer un verdadero nivel de lujo y confort.
Junio - La Escasez de Chasises
Algunas creaciones de carrocerías para buses, busetones y micros comenzaron a sufrir, puesto que se evidenció una escasez de material que tuvo a varias fábricas en aprietos. A excepción de las extranjeras que tienen plantas en Colombia, las nacionales más conocidas y reputadas, tuvieron que trabajar a media marcha, volcarse a producir vehículos más pequeños o llegando al drama de haber completado un mes sin recibir material para carrozar. Un momento de incertidumbre a mediados de 2009.
Julio - La Consolidación de los Masivos
Aunque se acusa a muchos de los sistemas del transporte masivo de nuestras ciudades de presentar retrasos, generar detrimento patrimonial y sobrecostos; es cada vez más notorio el volcamiento de los gobiernos local y nacional a este tipo de sistemas. Casos como Medellín, buscan la integración total de las modalidades de transporte, buscando optimizar los tiempos en los desplazamientos y garantizando eficiencia. De todos modos, hay temas pendientes para asegurar la culminación de estos proyectos como los diseños y ampliaciones de plazos y montos, dar un uso adecuado de los recursos públicos, terminar con el incumplimiento de los aportes de algunos entes territoriales, incrementar la velocidad en la reestructuación de rutas y eliminar la sobreoferta.
Agosto - El Avance de los Megaproyectos de TransporteEn algunas regiones del país, se trabaja en la culminación de tramos de doble calzada y en el aseguramiento de recursos para iniciarlos en otras zonas de Colombia. Es así como los tramos Bogotá-Girardot y Bogotá-Sogamoso se convierten en realidad y buscan integrarse, por otra parte la obtención de fuentes de financiación para el proyecto Autopistas de la Montaña que buscará unir a Medellín con la región de Urabá abren más posibilidades para el comercio, la integración y asimismo ayudan a mitigar el atraso vial que tenemos, el cuál supera el medio siglo.
Septiembre - Unidas Macondo / Las Tertulias Busólogas
De una alianza inesperada, pues reúne las culturas Antioqueña (Reparbus e ICC), Boyacense (Tecnicar) y de Bogotá (Autobuses Delta), surgió la buseta Macondo con miras a atender el transporte masivo de las ciudades y rutas de alimentación. Aunque el diseño aporta novedades en el interior, lo más importante es la asociación de los fabricantes, como una forma para compartir costos, reducir los riesgos, facilitar la comercialización, la postventa y atender la norma NTC5206.
Adicionalmente, buscando un espacio para generar debates, crear conciencia, presentar propuestas e incrementar los conocimientos de todos los que se apasionan por los buses y el sector del transporte terrestre de pasajeros en nuestro país, Colombiabus organizó las primeras Tertulias Busólogas. Desde entonces, estás han generado gran expectativa y entusiasmo entre las personas que visitan y apoyan a Colombiabus, se espera en 2010 continuarlas tanto en Bogotá como en otras ciudades.
Octubre - La Nueva Imagen de Coflonorte (Los Libertadores)
Los vehículos de Libertadores siempre recibieron críticas desde que se cambió la bonita imagen azul de los preferenciales Scania al color verde, que para muchos hacía que los buses se vieran más antiguos y para otros daban la impresión de ser de turismo; cuando circuló la propuesta nueva, fue recibida con muchos elogios.
Infortunadamente, a los pocos días de aparecer los primeros vehículos, se descubrió que el diseño había sido tomado de la mexicana Transportes y Autobuses del Pacífico S.A. Seguramente a los incondicionales de Libertadores, el nuevo diseño les parecerá bien, pero este desafortunado cambio refleja la falta de departamentos de imagen y mercadeo en muchas empresas o por ahorrarse un dinero, dejan de contratar un diseñador serio y al final resulta más costoso. Uno de los fiascos del 2009.
Noviembre Velotax – LimosinaLine
Aunque existe el transporte en vehículos cada vez más confortables, pocas empresas se atreven a ofrecer un nivel de lujo y confort superiores. Velotax dio un gran golpe de opinión al presentar de un día para otro su clase LimosinaLine, con la que está cubriendo inicialmente la ruta Bogotá-Pereira-Bogotá.
En este servicio se brindan al pasajero otros servicios por encima del usual sanitario, aire acondicionado y vehículos de última generación. Por ello 34 sillas de gran espacio y múltiples posiciones de reclinación, refrigerios, cobijas, y lo más destacable: internet Wi-Fi están a disposición del viajero. Asimismo, Velotax busca recuperar ese nivel confort y buena atención en este corredor, tan importante y demandado. Una vez el pasajero conozca y evalúe el servicio, querrá tener la misma opción para viajar, lo cuál deberá mover a las demás empresas.
Diciembre - JGB Atlantis
Quizá el secreto mejor guardado de los productores nacionales, pues nadie esperaba lanzamientos a finales de año. Tiene un buen balance entre una mezcla de estilos de varios fabricantes (Tecnobus, Irizar, Yutong) y los laterales del Picasso anterior, por ello se puede decir que es una evolución de este modelo. Al margen de la mezcla y el estilo continuista, el resultado es afortunado, sin generar pesadez en el diseño y supone un refresco de imagen para el Picasso que llevaba casi 6 años en el mercado. Finalmente, nació con un buen pie, puesto que ya existen más de 15 pedidos, fue la sorpresa del cierre de año.