lunes, 28 de diciembre de 2009

LOS HECHOS MAS IMPORTANTES DEL 2009 - MES A MES


Enero - Tecnobus Platinum

A Comienzo de año, antes del Marcopolo Paradiso, el diseñador Juan Carlos Puentes quien se dedicaba a proveer partes importadas para carrocerías, presenta una atrevida propuesta de diseño exterior y con varios aditamentos aerodinámicos. Diseño nacional, componentes importados de China en su interior, fue lo más audaz del 2009 en concepto exterior, logró aceptación. Aunque tiene todavía gran el reto de competir con fabricantes de más tradición y posicionamiento, así como el de la calidad y ajuste de los componentes del interior.

Febrero - Marcopolo Paradiso 1200

Anunciado desde 2008 como sustituto del superventas Andare Class, que ya acusaba cierto cansancio entre transportadores y pasajeros, gradualmente se fue convirtiendo en el modelo más exitoso del año desde el punto de vista comercial.
Se destaca por tener un piso completamente plano, en su interior mantuvo la línea continuista del Andare Class ; puesto que no existe mayor diferencia entre ellos, salvo el sanitario que sí tuvo un nuevo diseño. Allí estuvo Colombiabus, en la presentación oficial del modelo a la prensa y a los transportadores.


Marzo - La norma NTC 5206

Esta norma regirá para la fabricación de carrocerías en Colombia, algo muy importante para salir del rezago que tenemos ante los productos internacionales. Esta norma permitirá que el usuario se desplace en verdaderos autobuses; hechos con todas las normas de calidad, durabilidad, seguridad con base en normas internacionales.

No ha sido fácil el proceso de preparación para que nuestros carroceros cumplan la norma. Por ello se ha buscado el apoyo de la academia (Universidad Tecnológica de Pereira) para el desarrollo de bancos de pruebas, las agremiaciones de fabricantes (Asonicar) y gobernaciones y alcaldías (Boyacá y Bogotá). Asimismo, ha motivado a los carroceros a crear nuevas formas de asociarse para producir y vender sus productos (Carrocerías Unidas). Quienes no se prepararon para obtener la certificación o no buscaron trabajar en conjunto con otros productores del medio o simplemente no prestaron atención, desaparecerán. No debe olvidarse que la norma es muy rigurosa, pero lo importante es que se trabaje para el bienestar del usuario y tener unidades certificadas que puedan venderse en el exterior.


Abril - Hino Inaugura Su Planta En Colombia

Hino, la marca Japonesa que desde 1991 inició su avanzada en Colombia con sus camiones y que posteriormente abrió sus horizontes con buses y busetones, inauguró su planta en Cota (Cundinamarca) con la que pretende atender el mercado andino. Con una capacidad inicial para producir 8000 unidades, también le permite a la marca consolidar su posición en el mercado de Busetones, donde su modelo FC4JJ lleva varios años dominando este nicho, con una buena ventaja. Asimismo, es un modelo de verdadera inversión extranjera y permitiendo un porcentaje de integración de la industria nacional en el ensamblaje de los chasises.

Mayo - Indubo Océano 370

Probablemente la mayor apuesta de un fabricante nacional con destino al transporte de lujo y servicios preferenciales. Aprovecha su mayor altura para ofrecer un piso completamente plano, aunque el resultado estético exterior conseguido por Vista Diseño es actual y acertado, lo más impactante es su interior: distribución totalmente igual en sus sillas, asientos en cuero, sillas regulables que superan los 135º de inclinación y la calidad de Indubo.

Infortunadamente su estrategia comercial no ha acompañado el desarrollo del vehículo y por eso no se ha visto en nuestras carreteras, pero es un modelo digno de ser incorporado por los transportadores que deseen ofrecer un verdadero nivel de lujo y confort.


Junio - La Escasez de Chasises

Algunas creaciones de carrocerías para buses, busetones y micros comenzaron a sufrir, puesto que se evidenció una escasez de material que tuvo a varias fábricas en aprietos. A excepción de las extranjeras que tienen plantas en Colombia, las nacionales más conocidas y reputadas, tuvieron que trabajar a media marcha, volcarse a producir vehículos más pequeños o llegando al drama de haber completado un mes sin recibir material para carrozar. Un momento de incertidumbre a mediados de 2009.



Julio - La Consolidación de los Masivos



Aunque se acusa a muchos de los sistemas del transporte masivo de nuestras ciudades de presentar retrasos, generar detrimento patrimonial y sobrecostos; es cada vez más notorio el volcamiento de los gobiernos local y nacional a este tipo de sistemas. Casos como Medellín, buscan la integración total de las modalidades de transporte, buscando optimizar los tiempos en los desplazamientos y garantizando eficiencia. De todos modos, hay temas pendientes para asegurar la culminación de estos proyectos como los diseños y ampliaciones de plazos y montos, dar un uso adecuado de los recursos públicos, terminar con el incumplimiento de los aportes de algunos entes territoriales, incrementar la velocidad en la reestructuación de rutas y eliminar la sobreoferta.

Agosto - El Avance de los Megaproyectos de Transporte

En algunas regiones del país, se trabaja en la culminación de tramos de doble calzada y en el aseguramiento de recursos para iniciarlos en otras zonas de Colombia. Es así como los tramos Bogotá-Girardot y Bogotá-Sogamoso se convierten en realidad y buscan integrarse, por otra parte la obtención de fuentes de financiación para el proyecto Autopistas de la Montaña que buscará unir a Medellín con la región de Urabá abren más posibilidades para el comercio, la integración y asimismo ayudan a mitigar el atraso vial que tenemos, el cuál supera el medio siglo.


Septiembre - Unidas Macondo / Las Tertulias Busólogas

De una alianza inesperada, pues reúne las culturas Antioqueña (Reparbus e ICC), Boyacense (Tecnicar) y de Bogotá (Autobuses Delta), surgió la buseta Macondo con miras a atender el transporte masivo de las ciudades y rutas de alimentación. Aunque el diseño aporta novedades en el interior, lo más importante es la asociación de los fabricantes, como una forma para compartir costos, reducir los riesgos, facilitar la comercialización, la postventa y atender la norma NTC5206.

Adicionalmente, buscando un espacio para generar debates, crear conciencia, presentar propuestas e incrementar los conocimientos de todos los que se apasionan por los buses y el sector del transporte terrestre de pasajeros en nuestro país, Colombiabus organizó las primeras Tertulias Busólogas. Desde entonces, estás han generado gran expectativa y entusiasmo entre las personas que visitan y apoyan a Colombiabus, se espera en 2010 continuarlas tanto en Bogotá como en otras ciudades.

Octubre - La Nueva Imagen de Coflonorte (Los Libertadores)

Los vehículos de Libertadores siempre recibieron críticas desde que se cambió la bonita imagen azul de los preferenciales Scania al color verde, que para muchos hacía que los buses se vieran más antiguos y para otros daban la impresión de ser de turismo; cuando circuló la propuesta nueva, fue recibida con muchos elogios.

Infortunadamente, a los pocos días de aparecer los primeros vehículos, se descubrió que el diseño había sido tomado de la mexicana Transportes y Autobuses del Pacífico S.A. Seguramente a los incondicionales de Libertadores, el nuevo diseño les parecerá bien, pero este desafortunado cambio refleja la falta de departamentos de imagen y mercadeo en muchas empresas o por ahorrarse un dinero, dejan de contratar un diseñador serio y al final resulta más costoso. Uno de los fiascos del 2009.


Noviembre Velotax – LimosinaLine

Aunque existe el transporte en vehículos cada vez más confortables, pocas empresas se atreven a ofrecer un nivel de lujo y confort superiores. Velotax dio un gran golpe de opinión al presentar de un día para otro su clase LimosinaLine, con la que está cubriendo inicialmente la ruta Bogotá-Pereira-Bogotá.

En este servicio se brindan al pasajero otros servicios por encima del usual sanitario, aire acondicionado y vehículos de última generación. Por ello 34 sillas de gran espacio y múltiples posiciones de reclinación, refrigerios, cobijas, y lo más destacable: internet Wi-Fi están a disposición del viajero. Asimismo, Velotax busca recuperar ese nivel confort y buena atención en este corredor, tan importante y demandado. Una vez el pasajero conozca y evalúe el servicio, querrá tener la misma opción para viajar, lo cuál deberá mover a las demás empresas.

Diciembre - JGB Atlantis

Quizá el secreto mejor guardado de los productores nacionales, pues nadie esperaba lanzamientos a finales de año. Tiene un buen balance entre una mezcla de estilos de varios fabricantes (Tecnobus, Irizar, Yutong) y los laterales del Picasso anterior, por ello se puede decir que es una evolución de este modelo. Al margen de la mezcla y el estilo continuista, el resultado es afortunado, sin generar pesadez en el diseño y supone un refresco de imagen para el Picasso que llevaba casi 6 años en el mercado. Finalmente, nació con un buen pie, puesto que ya existen más de 15 pedidos, fue la sorpresa del cierre de año.

1 comentario:

  1. Señores ColombiaBus

    Atento saludo:

    Los saludo desde la tierra de la Libertad - Boyacà. Actualmente estamos desarrollando una transferencia Metodologica para la conformaciòn y fortalecimiento de redes empresariales con la ONUDI (Organizaciòn de las Naciones Unidas Para El Desarrollo Industrial)en el Departamento de Boyacà.

    Para ello hemos seleccionado 5 sectores dentro de los cuales destacamos el de Carrocerias (Buses) por la historia y trascendencia que
    tiene en el desarrollo de la economia regional.

    Nuestra intenciòn es encontrar puntos en comùn que puedan hacer que se conforme una red de trabajo entre el sector pùblico y privado para el desarrollo y fortalecimiento del sector en Boyacà, si bien uno de los temas y ya se esta trabajando en ello es la implementaciòn de la Norma NTC 5206 se pueden encontrar otras opciones en cuanto a los aspectos de la cadena de valor del negocio que propicien trabajo conjunto.

    El trabajo lo estamos desarrollando bajo la orientaciòn de Naciones Unidas -ONUDI y la Camara de Comercio de Duitama; nos gustaria contar con su colaboraciòn en cuanto a los datos contacto de algunos empresarios del Sector Carrocero de Duitama para comenzar a desarrollar el diagnòstico y la observaciòn de posibilidades de articulaciòn entre ellos asi como con el sector pùblico.

    De igual manera esperamos una vez culminada nuestra experiencia poder publicar los resultados, vivencias y conclusiones en su blog y compartirlas con su comunidad virtual.

    Agradezco su oportuna y amable colaboraciòn,
    Sin otro particular;

    TADEO MONTAÑA
    Administrador de Empresas
    email boyacaemprende@gmail.com
    cell 315 -8434103

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