viernes, 12 de febrero de 2010

Volvo Revoluciona la Forma de Viajar en Colombia

Dos Nuevos Chasises Para El Mercado Nacional

Volvo, el fabricante sueco reputado por sus enormes avances en pro de la seguridad activa y en especial la pasiva, junto a una línea de transporte pesado muy fuerte en el viejo continente, ahora decide atacar con una mayor agresividad el mercado de buses intermunicipales en nuestro país.

Aunque en Colombia, su participación en el mercado de transporte masivo es mayoritaria a través de los chasises para articulados, biarticulados y alimentadores; en el mercado de intermunicipales entre 2005 y 2007 se tuvo una incursión que no se encontraba a la altura de lo esperado para una marca de ese talante, pese a tener vehículos de notables especificaciones técnicas y gran desempeño.

Ahora, las cosas cambian puesto que Volvo regresa muy bien armado para atender el mercado de buses intermunicipales, teniendo como punto de mira al superventas de Colmotores, el Chevrolet LV150 que lleva casi 10 años siendo el preferido por nuestros transportadores.


Primero, los buses y camiones Volvo ya no son representados por Colmotores. Ahora la comercialización y la postventa quedan bajo el respaldo del grupo Chaid Neme S.A., el mayor autopartista del país y que desde hace más de 50 años es el fiel representante de la marca sueca en Colombia. Esta combinación de experiencia, conocimiento de la marca y la capacidad de distribución, dará un gran impulso a la marca, teniendo en cuenta que las expectativas están en el orden de vender entre 70 y 100 chasises durante este 2010.

Asimismo, presentan dos vehículos con una gran cantidad de adelantos tecnológicos con los que se logra una formidable combinación entre rendimiento y seguridad.

El Volvo B9R, tiene un rendimiento excepcional en proporción a su cilindrada; puesto que con sólo 9.4 Litros ofrece potencias de 340HP y 380HP a 1900rpm. Por otra parte en el momento de torque producen 1632Nm y 1740Nm a 1200rpm, respectivamente; vistas estas cifras, la diferencia en cilindrada con otros chasises, no lo afecta y en cambio incide en el ahorro de combustible, que puede alcanzar entre un 20% a 25% comparado con otros modelos.

Basta pensar que el chasís referencia LV150 produce 360HP a 2000rpm y 1421Nm de torque a 1400rpm, los datos hablan por sí solos. El chasís B9R puede carrozarse para configurar un vehículo de hasta 13.2 Metros, cuenta con una capacidad de carga de 18 Toneladas y viene en configuración de dos ejes (4X2).

Por su parte, el B12R es aún más sorprendente con sus 12.1 Litros de cilindrada. Al margen de su mayor cilindrada, lo más llamativo es que se ofrece únicamente en configuración de doble eje trasero (6X2) y 420HP de Potencia entre 1600 y 1800 rpm. El torque alcanza la impresionante cifra de 2000Nm constantes entre 1050 y 1450 rpm; asimismo cuenta con una capacidad de 24 Toneladas y un largo que puede alcanzar los 14 Metros.

Los motores son totalmente electrónicos, de 6 cilindros; 4 válvulas por cilindro, naturalmente turbocargados y con acelerador electrónico, que elimina la necesidad de guayas y sistemas hidráulicos; una señal activa un potenciómetro que ajusta la progresión del acelerador, brindando una confiabilidad insuperable al sistema. Este sistema tiene como un perfecto aliado a la caja automática I-Shift controlada a través del computador; obviamente las suspensiones son neumáticas, tienen control de nivel electrónico y complementadas con amortiguadores de doble acción para brindar el máximo confort al pasajero.

Para las carreteras de montaña nuestras, la capacidad de frenado es un elemento clave. Los Volvo vienen dotados de frenos de disco en los ejes delanteros y traseros, que unidos al ABS, el retarder VEB (Volvo Engine Brake) y el control de tracción, aportan una alta dosis de seguridad activa y menor fatiga para el profesional que opera el vehículo.

El vehículo de la presentación, es el vehículo que Chaneme ha cedido a la santandereana Copetrán para realizar las pruebas y demostración de todas sus bondades. Este corresponde al chasís B9R de 380HP, carrozado por Superpolo, en el cuál se estrenaba un nuevo diseño de tapicería, configurado para 36 pasajeros y dotado de dos baños, la silletería ofrece un ángulo de reclinación que supera los 135 grados y un buen espacio entre cada fila.
De momento sólo Superpolo y Busscar se encuentran homologados para carrozar estos chasises.

Para hablar de los adelantos técnicos, podríamos dedicar páginas enteras para reseñarlos, pero en nuestro documento adicional los ampliamos para el conocimiento de todos.

Finalmente, queda el precio de los chasises, el B9R 4X2 tiene un precio base de 260 Millones, mientras que el B12R 6X2 se ofrece en la no despreciable suma de 313 Millones. Ciertamente, el precio es elevado si se compara con la competencia, pero los avances electrónicos y de seguridad harán la gran diferencia.

Sin embargo, estos chasises pueden marcar la pauta con respecto al cambio de mentalidad que implica pasar de la mecánica tradicional a los sistemas electrónicos, así como ocurrió con los vehículos particulares. (WMG)

Colombiabus asistió a la presentación de los Buses y Camiones Volvo, por una gentil invitación de Chaneme Comercial S.A.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario