Después de casi cinco años de una congelación de las tarifas del sistema de transporte público colectivo, el director del Área Metropolitana, Ricardo Restrepo, anunció ayer un incremento de $100 por pasaje, tanto para este sistema como para el Transmetro.
El aviso fue dado al final de una rueda de prensa convocada por el gremio transportador urbano, que advirtió sobre un paro indefinido que realizaría a partir de cualquier día de octubre, si el Distrito no resuelve una serie de dificultades que afecta el servicio.
Anoche, Restrepo y los transportadores acordaron que la medida entrará a regir este mes, aunque no se precisó el día. El Área Metropolitana sugería que fuese a partir de los primeros días de noviembre, pero el gremio quiere que sea desde la próxima semana.
José Donato Silva, presidente del comité de propietarios de la Asociación Regional del Transporte Urbano por Buses y Busetas del Atlántico, Analtra, explicó que la decisión de suspender el servicio obedece a “las bajas tarifas, la inseguridad, la competencia desleal del transporte informal y las pérdidas que estamos asumiendo con el sistema masivo”.
“A pesar de que existe un proceso de chatarrización y censo de taxis, se observa un incremento sin control de este tipo de servicio, el cual genera el servicio ilegal de taxis colectivos, modalidad que impacta negativamente el transporte público. Existen, incluso, rutas de taxis paralelas a las autorizadas del transporte colectivo, que invaden y obstruyen las troncales y alimentadoras del Transmetro”, dicen un comunicado.
Silva se quejó de que este problema viene creciendo sin que la Policía de Tránsito aplique los controles y normas establecidas. “Lo mismo ocurre con el mototaxismo, a pesar de que la autoridad distrital expidió un decreto que lo restringe”.
Sobre el tema de las tarifas, sostuvo que “desde el 10 de enero de 2007, hemos soportado no tener las tarifas adecuadas, que es lo que más nos afecta. Es grave porque estamos trabajando a pérdida y no podemos continuar así”.
En respuesta a los señalamientos de Analtra, el Gerente del Área Metropolitana indicó que “las filas están cerradas frente a cualquier amenaza de parar el sistema de transporte masivo o el público colectivo”.
“Entendemos que ambos tiene necesidades, las cuales no le son ajenas al Alcalde. El tema de la tarifa, que es uno de los que más impacta, ya está cubierto y definido desde hace varios meses, pero es una decisión que no se debía tomar a la ligera, requería de reflexión”.
Dijo que, por órdenes del burgomaestre, el anuncio del aumento se iba a dar la próxima semana, pero ante la incertidumbre por el paro, se decidió informar ayer.
El Heraldo.com