viernes, 14 de octubre de 2011

Conozca qué mascotas pueden viajar desde esta semana en los buses del MÍO

¿Cómo debe ser transportado el animal? ¿Qué hay que llevar para que pueda entrar al MÍO? ¿Hay que pagarle pasaje? ¿A qué hora se pueden llevar mascotas en los buses? Aquí le contamos.



Foto: Colombiabus
Metrocali presentó este viernes la reglamentación que permitirá ingresar mascotas al Sistema de Transporte Masivo, MÍO.
La reglamentación, adoptada a través de la resolución No. 1.10422 del 29 de septiembre de 2011, estima que sólo podrán ingresar perros y gatos en condiciones óptimas de higiene y salubridad.
Esto, en respuesta a la sentencia de la Corte Constitucional que permite la movilización de animales domésticos en los sistemas de transporte público del país.
En ese sentido, el presidente de Metrocali, Luis Eduardo Barrera, explicó que los animales sólo podrán movilizarse en contenedores, guacales o maletines especiales, preferiblemente de materiales sólidos y resistentes que impidan la fuga de posibles malos olores o fluidos. "En ningún momento el animal podrá ingresar por sus propios medios al sistema", indicó Barrera.
Los dueños de las mascotas deberán portar el certificado de vacunación vigente, que podrá ser revisado por personal al servicio del MÍO.
La norma establece además que sólo podrá ingresar una mascota por pasajero y que su horario de movilización se limitará entre las 9:00 a.m y las 3:00 p.m, horas en las que, según Metrocali, no hay mayor flujo de personas dentro del MÍO.
La cantidad de mascotas que transportarán los buses del Masivo también será restringido. En efecto, en los buses padrones y alimentadores sólo se permitirá el viaje de un animal por trayecto. En los buses articulados, Metrocali autorizó el viaje de dos mascotas por trayecto que deberán ubicarse en el extremo delantero y trasero del automotor.
En cuanto al tamaño, el Presidente de Metrocali explicó que no hay limitaciones. Sin embargo, quienes deseen transportar una mascota grande dentro de un contenedor que requiera ser cargado por dos personas deberá pagar un pasaje adicional. Los animales pequeños y medianos no pagarán pasaje.
Al sistema no podrán ingresar animales enfermos o fuera de los compartimentos exigidos.
Dentro de la reglamentación quedó estipulado que si la mascota presenta signos de agresividad o comportamientos que alteren la tranquilidad de los pasajeros, el personal del MÍO podrá exigirle al dueño de la mascota que abandone el bus en el que viaja.
"Lo más conveniente es que antes de viajar en el MÍO, es familiarizar a la mascota con estos maletines o guacales. Así se evitarán cuadros de ansiedad o agresividad en ellos al ingresar al sistema", indicó José Abt, presidente de la Corporación Colombiana para perros de Salvamento y experto en movilización de mascotas.
El Pais.com.co

No hay comentarios.:

Publicar un comentario