Foto: Portafolio.com |
Enrique Enrich, gerente de Scania, dice que la empresa planea ingresar al mercado de camiones.
Al cumplir un año de su presencia en Colombia, la multinacional sueca Scania cuenta aproximadamente con una flota de 750 vehículos circulando por las calles de varias ciudades del territorio nacional.
Es más, la cifra sigue al alza, pues las ventas de autobuses en Bogotá rondan las 300 unidades anuales, mientras que enMedellín los 170.
Para Enrique Enrich, gerente general de la compañía dedicada a fabricación de camiones y autobuses, “el objetivo es estar donde el cliente necesita; debemos centrar nuestros esfuerzos en crecer con ellos y con los sistemas de transporte masivo, que se están expandiendo en el país”, dice el directivo de la firma con presencia en más de 100 naciones del mundo.
En entrevista con Portafolio, Enrich habló sobre los planes de Scania y por qué Colombia es el mercado del momento.
¿Cómo ven después de un año al mercado colombiano?
Para nuestra empresa, Colombia es el mercado del momento; por eso, desde hace más de un año tenemos presencia directa en el país, invirtiendo en stocks, herramientas, contrataciones y en capacitar los empleados. Tanta es la importancia, que Scania mantiene en Brasil en una línea de motores Euro IV, que ahora es la norma en Colombia. Sería más fácil y económico para la empresa ofrecer la misma norma que Brasil y otros países de Latinoamérica, que es la Euro V. Lo que pasa es que utilizar una norma superior representa un costo operativo más alto e innecesario para el operador de transporte público.
¿Por qué se ha convertido en un mercado atractivo?
Colombia es un mercado de vanguardia en lo que se refiere a transporte público. La excelencia que uno ve en el TransMilenio no tiene igual en ninguna otra ciudad latinoamericana, y este modelo se replicó en las principales ciudades. Por esta razón, los modelos Scania más vendidos aquí son los buses urbanos alimentadores y articulados para los sistemas de transporte masivo. Existe también una flota importante de buses de carretera, 300 unidades aproximadamente, y esta flota de carreteros está creciendo cada mes.
¿Cómo lograron esos resultados?
Creo que nos ha favorecido mucho el tema del consumo de combustible. Aunque el de Scania sea un poco más caro que el de las marcas tradicionales, la diferencia de consumo de combustible –en un poco más de un año de operación– cubre este costo inicial. Otra gran ventaja es que cada vez más operadores verifican los precios de los repuestos antes de elegir la marca que van a comprar; esto nos da una clara ventaja, una vez que nuestros repuestos originales son más baratos que los de nuestros competidores directos.
¿Cómo está Colombia comparada con otros países de la región?
Actualmente está en el puesto 8 entre los países latinoamericanos. De acuerdo con las últimas negociaciones, para fines del 2012 ya estaría en el quinto lugar. Hoy, el ranking lo lidera Brasil, seguido de Argentina, Chile, México y Perú.
¿Con eso quiere decir que van a duplicar las ventas?
Los contratos firmados y los que estamos negociando harán que fácilmente las entregas en el 2012 sean 5 veces mas grandes que las del 2011.
¿Esa cifra la obtendrán sólo con la venta de autobuses?
Tenemos planeado ingresar fuertemente en el mercado de camiones, que hoy es dominado por las marcas americanas. Creemos que tenemos potencial ya que los de Scania se adaptaron muy bien en todos los países vecinos de Colombia. Nuestros vehículos están preparados para la topografía accidentada que tiene el país y por eso vamos a hacerlo.
¿Qué planes tienen a mediano plazo?
Nuestro plan incluye una sucursal por año. En el 2010 abrimos Bogotá, en el 2011 Barranquilla. Para el próximo año queremos abrir el taller propio en Medellín. Luego seguirían Cali y Bucaramanga.
UN AÑO DE BUENOS RESULTADOS
Ustedes vienen de cerrar su primer año de operaciones ¿Cómo les fue?
Muy bien, obtuvimos buenos resultados. En Bogotá cerramos un negocio muy grande con los nuevos operadores del sistema integrado de transporte. Se trata de 300 buses entre padrones y algunos articulados. Este negocio se realiza con un crédito entre Scania y el Bndes (Banco de Fomento a las Exportaciones de Brasil). Son casi 100 millones de dólares para ofrecer a distintos operadores del SITP. En el Transmetro (Barranquilla) hoy existen más de 120 buses de la marca y pronto serán 200. En Medellín firmamos un contrato que requerirá 170 buses de 12 metros, además de unidades de buses de carretera para las empresas Coomotor de Neiva (Huila), Coflonorte, de Duitama (Boyacá), y otras empresas del país.
¿Cómo ven después de un año al mercado colombiano?
Para nuestra empresa, Colombia es el mercado del momento; por eso, desde hace más de un año tenemos presencia directa en el país, invirtiendo en stocks, herramientas, contrataciones y en capacitar los empleados. Tanta es la importancia, que Scania mantiene en Brasil en una línea de motores Euro IV, que ahora es la norma en Colombia. Sería más fácil y económico para la empresa ofrecer la misma norma que Brasil y otros países de Latinoamérica, que es la Euro V. Lo que pasa es que utilizar una norma superior representa un costo operativo más alto e innecesario para el operador de transporte público.
¿Por qué se ha convertido en un mercado atractivo?
Colombia es un mercado de vanguardia en lo que se refiere a transporte público. La excelencia que uno ve en el TransMilenio no tiene igual en ninguna otra ciudad latinoamericana, y este modelo se replicó en las principales ciudades. Por esta razón, los modelos Scania más vendidos aquí son los buses urbanos alimentadores y articulados para los sistemas de transporte masivo. Existe también una flota importante de buses de carretera, 300 unidades aproximadamente, y esta flota de carreteros está creciendo cada mes.
¿Cómo lograron esos resultados?
Creo que nos ha favorecido mucho el tema del consumo de combustible. Aunque el de Scania sea un poco más caro que el de las marcas tradicionales, la diferencia de consumo de combustible –en un poco más de un año de operación– cubre este costo inicial. Otra gran ventaja es que cada vez más operadores verifican los precios de los repuestos antes de elegir la marca que van a comprar; esto nos da una clara ventaja, una vez que nuestros repuestos originales son más baratos que los de nuestros competidores directos.
¿Cómo está Colombia comparada con otros países de la región?
Actualmente está en el puesto 8 entre los países latinoamericanos. De acuerdo con las últimas negociaciones, para fines del 2012 ya estaría en el quinto lugar. Hoy, el ranking lo lidera Brasil, seguido de Argentina, Chile, México y Perú.
¿Con eso quiere decir que van a duplicar las ventas?
Los contratos firmados y los que estamos negociando harán que fácilmente las entregas en el 2012 sean 5 veces mas grandes que las del 2011.
¿Esa cifra la obtendrán sólo con la venta de autobuses?
Tenemos planeado ingresar fuertemente en el mercado de camiones, que hoy es dominado por las marcas americanas. Creemos que tenemos potencial ya que los de Scania se adaptaron muy bien en todos los países vecinos de Colombia. Nuestros vehículos están preparados para la topografía accidentada que tiene el país y por eso vamos a hacerlo.
¿Qué planes tienen a mediano plazo?
Nuestro plan incluye una sucursal por año. En el 2010 abrimos Bogotá, en el 2011 Barranquilla. Para el próximo año queremos abrir el taller propio en Medellín. Luego seguirían Cali y Bucaramanga.
UN AÑO DE BUENOS RESULTADOS
Ustedes vienen de cerrar su primer año de operaciones ¿Cómo les fue?
Muy bien, obtuvimos buenos resultados. En Bogotá cerramos un negocio muy grande con los nuevos operadores del sistema integrado de transporte. Se trata de 300 buses entre padrones y algunos articulados. Este negocio se realiza con un crédito entre Scania y el Bndes (Banco de Fomento a las Exportaciones de Brasil). Son casi 100 millones de dólares para ofrecer a distintos operadores del SITP. En el Transmetro (Barranquilla) hoy existen más de 120 buses de la marca y pronto serán 200. En Medellín firmamos un contrato que requerirá 170 buses de 12 metros, además de unidades de buses de carretera para las empresas Coomotor de Neiva (Huila), Coflonorte, de Duitama (Boyacá), y otras empresas del país.
Christian Pardo Q.
Portafolio.com.co
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