lunes, 9 de mayo de 2011

Autobuses de dos pisos: Otro reto para la industria nacional

Los autobuses de dos pisos más que una connotación méramente técnica o industrial siempre han ejercido algo de fascinación entre los entusiastas y admiradores de las grandes máquinas de transporte de pasajeros. Siempre que se habla de este tipo de vehículos se nos vienen a la memoria los emblemáticos buses londinenses Leyland de transporte urbano que por décadas han transitado por las calles de la capital británica y se han quedado guardados en el imaginario colectivo.
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En Colombia los años 80´s y 90´s vieron el surgimiento de los famosos vehículos de dos pisos construídos por Carrocerías El Sol, creados gracias al ingenio de don Carlos Julio Vargas, quien en 1985 presentó un vehículo autoportante de dos plantas para el transporte urbano de pasajeros en Bogotá. Sin embargo la idea de El Sol y sus autobuses de dos niveles poco prosperaron y nos quedamos durante más de 25 años tan sólo con los recuerdos de aquellos colosos del transporte. Para enterarnos en que punto iba el mundo automotor en materia de movilización en dos pisos debíamos remitirnos a dar una mirada a nuestros vecinos Venezuela o Perú donde casi el 80% de la movilización de pasajeros en reocorridos de larga distancia se hace en vehículos como los elegantes Marcopolo Paradiso 1800 DD y Busscar Panorámico DD.
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Los años 2010 y 2011 quedarán marcados en la historia industrial carrocera de nuestro país, pues dos de los proyectos más importantes jamás imaginados vieron la luz: El Miniarticulado de JGB y el bus de dos pisos de Autobuses Indubo, muestra de que la industria nacional, a pesar de la desigual lucha a la que ha sido sometida por los carroceros extranjeros establecidos en Colombia, no se rinde y sigue dando muestras de su capacidad de respuesta, tecnología e innovación.
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El autobús parte en su diseño exterior de la base del modelo Vesher 3H  construído por Indubo en 2008 para Motorhomes Colombia, pero modificado para ajustarse en su altura y condiciones específicas a los autobuses de turismo tipo Sightseeing, es decir,  autobús ¨convertible¨ con la segunda planta destapada. El casco posterior perdió algo de sus líneas para permitir la ubicación de publicidad en la parte alta del mismo sin distorsionar las impresiones, y ahora cuenta con iluminación LED. El casco delantero recibió dos inmensos vidrios panorámicos enterizos, uno para la zona de conducción y otro para los pasajeros de la planta alta, conservando el grupo óptico Hella de alta potencia con unidades de iluminación de 95 m.m. El sistema limpiaparabrisas es horizontal, tipo automóvil y los espejos retrovisores son eléctricos con regulación desde la cabina.
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La construcción estructural desarrollada por Aurora Ingeniería se convirtió en todo un reto: El autobús se montó sobre un bastidor Mercedes Benz O500RS 1833 de 330HP y motor con gestión electrónica, que a pesar de sus bondades técnicas, presentaba muchas incógnitas a la hora de la construcción del prototipo puesto que el O500 es un autobús de carretera para construcción de vehículos de plataforma alta y este vehículo debía tener una entrada baja para facilitar el acceso a todo tipo de turistas. El resultado se tradujo en una plataforma mixta que permitió dejar la entrada al ras de andén dejando algunos volúmenes para los pasos de rueda, elementos mecánicos y elevando el área de conducción por encima de la entrada central de la carrocería.
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Los acabados internos son básicos aunque prácticos para la manutención y operación del sistema. Se utilizaron paneles de fibra de vidrio y laminado de alta presión además de pasamanos antideslizantes. El piso también tiene esa facultad y recubre ambas plantas del vehículo además de la escalera que se encuentra ubicada hacia la zona delantera del autobús.
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Los asientos son importados, plásticos con recubrimiento acolchado y tapizado en una tela vinílica especial con los logos de City Sightseeing la empresa operadora del autobús. Cada uno de ellos cuenta con un control de audio Actia con salida individual para auriculares que permite que el turista escuche el programa del guía turístico en varios idiomas.
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La zona de conducción es nueva también, ya que el tablero de instrumentos se desarrolló específicamente para este modelo dada su altura y conserva algunos rasgos del empleado en el Indubo Océano. Cuenta con todos los mandos dispuestos de manera ergonómica al total alcance del tripulante, cámara de retroceso con monitor de 7¨ y silla ajustable con regulación de reclinación, alcance longitudinal y cinturón de seguridad retráctil de tres puntos.
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Los vehículos que fueron lanzados la semana pasada en un evento en el parque de la 93 en Bogotá, estarán operando en Cartagena a partir de este mes en circuitos permanentes al rededor de los sitios de interés y la ciudad amurallada con un costo de $45000 que dan derecho al turista a subirse al vehículo cuantas veces quiera durante 24 horas, y se aspira que para octubre de 2011 estén en marcha 7 vehículos más.
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