Foto: La República |
Manizales. El instituto no sólo confirmó el retraso de 50% en la meta 4 del macroproyecto, como lo dijo la Contraloría General, sino que además empezará un proceso sancionatorio contra la Unión Temporal Segundo Centenario por incumplimiento en esta fase.
.
El gerente de Grandes Proyectos del Instituto, Germán Grajales, señaló que la acción surte un debido proceso en el que una vez notificada la multa al contratista, que rodearía los $30.000 millones, éste debe hacer una evaluación y descargos por el incumplimiento de los términos de la meta. "Si no hay una justificación satisfactoria la multa queda en firme", dijo Grajales..
Según Invias, la meta 4, cuyo corte era el pasado 28 de febrero, establece una excavación en el túnel principal de 3.080 metros y de 4 kilómetros de avance en los módulos que van de la salida del túnel a Cajamarca (Tolima) y de éste a Calarcá (Quindío). El proyecto está divido en 3 módulos: el 1 es el túnel principal (de 8,8 kilómetros), el 2 12 kilómetros de vía entre la boca del túnel y Cajamarca y el 3 otros 12 kilómetros entre el túnel y Calarcá. De acuerdo con Invias el contratista llegó a unos 1.500 kilómetros de excavación en total, lo que configura el atraso de 50%.
.
Aunque los hitos 1,2 y 3 se cumplieron, dijo Grajales (aclarando que en el 3 hay aún aspectos pendientes y por ello no lo han pagado al contratista), la sumatoria total, de lo realizado a hoy, deja una atraso general de 18%, aproximadamente, en el avance del macroproyecto. Se conoció que al contratista no se le haría el pago del hito 4 (unos $35.000 millones) hasta tanto lo cumpla. "Lo que hay que dejar claro es que esto es un contrato llave en mano, es decir, la obra no se va a ampliar en plazo ni costará más", señaló.
.
El precio establecido del macroproyecto es de alrededor de $630.000 millones y debe entregarse a mediados de 2013.
.
El representante legal de la Unión Temporal, Carlos Collins, salió al paso y le dijo a LR que no existe tal atraso -que argumentará en los descargos- porque la fecha con la que lo está midiendo el Invias no es real. Mientras el Instituto indica que la fecha de iniciación de obra es el 1 de julio de 2009, el contratista señala que ésta es el 15 de septiembre del mismo año. La diferencia es de 2,5 meses, lo que para Collins, el hito 4 debe cumplirse en mayo y no en febrero. "Iniciamos obra el 15 de septiembre porque un día antes nos fue entregada la licencia ambiental y el contrato señala que la obra se inicia sólo cuando se tuviera este permiso", indicó.
.A esto agregó, que aún midiendo la meta bajo la fecha del Invias, existe un atraso de 10% en la excavación en la parte superior del túnel donde tienen un avance de 2.700 metros. "Para la fecha de nosotros vamos sobrados. Ahora como están establecidas los avances no es el método para hacer túneles", dijo.
.
Por ello el contratista radicó en Invias el martes pasado una solicitud en la que pide modificar avances y metas en adelante. Se refiere a que hay unas obras que no se están considerando dentro de la meta (como los túneles y viaductos que realiza tras reajustar los diseños) y busca modificar la forma de medición de excavación en el túnel. "Que nos midan el avance en la parte superior del túnel y no como un todo porque la inferior se hace al final. Como lo piden hoy es ilógico porque nos dicen que primero excavemos y lugo revistamos, cuando las dos cosas se deben hacer simultáneamente"; sostuvo.
.
A esto Grajales respondió que están evaluando técnica y jurídicamente los ajustes que se plantean, pero mantuvo la diferencia con el contratista frente a la fecha de iniciación de obras..
Rediseño: habrá 29 viaductos y 24 túneles más
El contratista hizo ajustes a los diseños originales del proyecto Túnel de la Línea, que según Invias, optimiza el trayecto. Se trata de la construcción de 29 viaductos y 24 túneles adicionales al principal que implica menos obra a cielo abierto y un recorte del recorrido de 6 kilómetros. Invias señaló que ya se ejecutan obras y que el reajuste a los diseños lo permite el contrato llave en mano bajo responsabilidad del contratista, sin afectar el el precio final del proyecto.
Fuente: La República
No hay comentarios.:
Publicar un comentario