miércoles, 13 de abril de 2011

100 años de autobuses y autocares Scania

Las raíces de Scania se remontan al año 1891. Dedicada inicialmente a la fabricación de vagones de ferrocarril, a principios de la década de 1900, y debido al interés creciente en el transporte por carretera, la empresa dio el paso a la industria de automoción. En 1911 comenzó su aventura como constructor de autobuses.


Nació como resultado de la fusión entre Scania-Vabis, que entregó el primer autobús con motor fabricado en Suecia, el Nordmark. Desde 1922, con el acuerdo entre la marca y correos suministró el autobús postal durante una década, capaz de llegar donde nadie llegaba para acabar con el aislamiento de las zonas remotas del país gracias a unos esquís delanteros y orugas traseras durante el duro invierno sueco. En ese punto se inició la producción continua de autobuses de la empresa. En 1932 la venta de autobuses ya superaba a la de camiones y se necesitan mayores dimensiones. Nace así el Bulldog. Comienza a exportar a Brasil 16 años después, en 1957 se inicia el ensamblaje de chasis y cuatro años más tarde abre fábrica en Sao Paolo. Desde entonces, su presencia en Brasil ha sido muy importante. En 1953 lanzó su primer autobús de cercanías, Metropol. Fue el primer autobús con carrocería monocasco fabricado en Suecia. En 1966 lanza el CR76 que reduce la cantidad de gases de escape y sirvió de base para el CR111, el urbano silencioso que presentó en 1971. El medio ambiente se convierte en uno de los objetivos más importantes para la marca y en 1986 comienzan sus pruebas en el transporte público de Estocolmo con autobuses de etanol, el modelo CR113. Desde entonces los autobuses de la ciudad utilizan este modo de propulsión. A mediados de los 90 lanza el urbano con carrocería de aluminio, el Scania OmniCity con piso bajo, plataforma y arrodillamiento lateral y desarrolla su primer concepto de autobús híbrido en 1995. En la última década han destacado sus motores de 5 cilindros en montaje frontal y un robusto chasis, la Serie F de Scania; su primer concepto de autobús híbrido, la evolución de su concepto híbrido en 2007; las pruebas realizadas por sus 6 autobuses híbridos de etanol Scania OmniLink de tres ejes en Estocolmo en 2009; también en 2009 participa en los sistemas BRT DE Sudáfrica y ese mismo año se lanza el Scania Touring en colaboración con el constructor chino Higer y el año siguiente llega el modelo de 3 ejes.


Revista Viajeros

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