General Motors Colmotores dejó a un lado su reticencia y se decidió a invertir los anunciados 200 millones de dólares en sus instalaciones de ensamblaje en Bogotá.
De acuerdo con el ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, la multinacional de la industria automotriz construirá una planta de estampado, “lo que le permitirá a Colombia pasar de ser un ensamblador a fabricante de vehículos”.
.
La concreción de esa millonaria inversión estuvo frenada durante varios meses, pues la gigante estadounidense prácticamente la había supeditado a que el Gobierno colombiano excluyera al sector de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea.
Para esa petición, apoyada por otras ensambladores, fabricantes de autopartes, gremios sectoriales y la cámara de la Andi, GM Colmotores argumenta que la apertura del mercado colombiano automotor es un tiro de gracia a la industria local, que no estaría en capacidad de competir con los agresivos y competitivos fabricantes coreanos.
.
Sin embargo, pese a la negativa oficial para sacar esa rama de la producción de las negociaciones comerciales con Cor¦ea, la francesa Renault Sofasa se le midió a invertir en su planta de Envigado en una nueva línea para ensamblar un vehículo cuyo destino serán los mercados de México, Perú, Chile, Centroamérica y Ecuador.
.
Ahora, la decisión de profundizar sus raíces en Colombia y dar un paso hacia la fabricación de carros le correspondió a GM Colmotores, lo que implica que, como señalan algunos partidarios del acuerdo, sí hay vida después del TLC con el país asiático.
.
Nuevas intalaciones
.
Fuentes de entero crédito señalaron que GM Colmotores decidió pedirle al Gobierno que las nuevas instalaciones para el grafado (estampado de la lámina) funcionen como zona franca uniempresarial para aprovechar las ventajas tributarias y arancelarias que otorgan estos instrumentos de promoción de la inversión y el empleo.
.
Por lo pronto, se estableció que para darle paso a la planta de estampado la ensambladora demolerá parte de sus oficinas administrativas, que serán trasladadas a otra zona de la capital colombiana.
.
Fuente: Portafolio.co
No hay comentarios.:
Publicar un comentario