Un total de 40 buses, de los 61 que ingresarán al MÍOal finalizar este mes, fueron puestos en operación este miércoles, para fortalecer el sistema y reducir las deficiencias en la prestación del servicio.
Así lo informó el director del Transporte de Metrocali, Juan Carlos Orobio, luego que la Cámara Colombiana de Infraestructura alertó que el sistema de transporte masivo de Cali solo moviliza un 65% del número de pasajeros proyectados.
Frente a esta alerta, que además provocó preocupación en los usuarios por problemas como demoras en las rutas, Orobio aseguró que la información que entregó la CCI contrasta con la que Metrocali registra.
"No sabemos de dónde sacó la Cámara esa información, pues según nuestros estudios y análisis,MÍO está movilizando el 80% de los pasajeros proyectados", dijo el funcionario.
El Director del Transporte de Metrocali explicó que las demoras en las rutas ha sido provocada por los inconvenientes de Unimetro, lo cual ha impedido colocar la oferta de buses proyectada.
"No podemos esperar que lleguen todos los pasajeros, si no tenemos toda la oferta en el mercado. Unimetro nos ha significado entre 40 y 45 buses menos. Un diez por ciento de lo que deberíamos tener", expresó Orobio, al recordar que por eso se pidió la autorización para vincular 127 buses más.
De esa cantidad, 40 ingresaron este miércoles, 21 se vincularán hasta el viernes, y en tres semanas más empezará a operar el resto, dijo Orobio al enfatizar que eso "solucionará el tema de frecuencias y la operación del sistema seguirá creciendo".
Asimismo, agregó el funcionario, la demora en las rutas también tiene relación con las condiciones de movilidad de la ciudad, pues un bus que deber pasar en ocho minutos puede demorarse, por ejemplo, cinco minutos más, por culpa de un trancón. En ese lapso, "la estación puede congestionarse".
Cabe recordar que Unimetro, en proceso de capitalización, tiene actualmente en circulación 55 buses de los 99 que conforman su flota, pero, según Orobio, se espera que, para el 30 de agosto próximo, el operador solucione el tema mecánico de los vehículos fuera de circulación y reduzca en 100 unidades la oferta del transporte público colectivo.
Con los buses que ingresaron este miércoles, ya son 440 vehículos que están operando en el Sistema de Transporte Masivo de Cali, MÍO, 30 menos de los que deberían estar circulando.
Reducción de la oferta del transporte público colectivo
Respecto al proceso de chatarrización, que para la Cámara Colombiana de Infraestructura solo alcanza un 31 por ciento, el Director del Transporte de Metrocali expresó una vez más que la entidad tiene una información errada.
Orobio recordó que cuando se inició la operación del MÍO, el Registro Automotor de Cali tenía autorizados para operar el transporte público colectivo algo más de 4.900 vehículos, de los cuales tenían que salir de circulación 2.263 para vincular 470 buses al masivo.
A la fecha, la gestión de Metrocali, los operadores y la Secretaría de Tránsito, a través de las normatividad, han permitido que salgan de circulación más de 2.400 vehículos, lo cual representa el 50 por ciento de la reducción de la flota", dijo el Director de Transportes de Metrocali.
Agregó que debido a que se superó ampliamente esa meta, se están ingresando los 127 vehículos adicionales, para cubrir ese cupo y no afectar el servicio de transporte en la ciudad. Es decir, que de pasar ya no serán 470 buses en operación, sino 527.
Además, concluyó el funcionario, "el Alcalde de Cali y el Secretario de Tránsito ya regularon la reducción de 895 carros más, lo que debe ir de la mano con el ingreso de más buses al masivo, porque no puede haber desabastecimiento en la ciudad".
Desde la Secretaría de Tránsito, se conoció que esa reducción se empezaría a llevar a cabo a partir de la próxima semana, en un proceso que tardaría al menos 120 días.
El País.com
El País.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario