martes, 30 de agosto de 2011

Expocomerciales 2011

Los vehiculos comerciales también tuvieron su espacio

Durante el 24 y el 27 de agosto, se realizó en Corferias el evento Expocomerciales 2011, que convocó a los representantes del sector automotríz de las líneas de vehículos utilitarios, carga y pasajeros.

Fabricantes e importadores de vehículos y chasís como Sofasa, Colmotores, Navitrans, Citroën Comerciales, Eurotrans, Dinissan, Praco Didacol, Metrokia, Volkswagen Comerciales, Hyundai, Daimler, Cinascar y Motorysa, compartieron stand con empresas dedicadas a la producción de componentes, autopartes, carrocerías y proveedores de servicios de ingeniería aplicada al transporte como Transtermo, Non-Plus Ultra, Bridgestone, Proquinal, Ecoequipos y Aurora Ingenería. Adicionalmente, representantes de entidades financieras especializadas en financiación de vehículos como Banco Finandina, Confinanciera y Banco de Occidente, también apoyaron el evento.


Aunque la muestra no tuvo mayores novedades y fue evidente la ausencia de vehículos de pasajeros, así como la escasa presencia de representantes del sector carrocero, era importante que Corferias tuviera dentro de su programación de eventos, una cita para los representantes del sector de vehículos de pasajeros, carga y servicios de transporte.

De igual manera, se notó el esmero de los expositores  en lograrque el evento se institucionalice y sea una cita obligada en el calendario: Eurotrans no desaprovechó la oportunidad y continuó con el relanzamiento de Iveco, tan sólo dos meses después de haber realizado la presentación oficial de su portafolio de productos con gran énfasis en el microbús Power Daily, con control de emisiones Euro III. Hyundai, con un gran stand, presentó sus tres versiones del chasís HD78 para microbús, buseta y busetón acompañados de su van H1 y el chasís de motor trasero HD540 (Aerocity), aún disponible para los transportadores.

Renault, hizo un gran despliegue de sus van Master, de origen brasileño en diferentes configuraciones, el anuncio de un prototipo de 9 pasajeros ejecutado en Colombia y se dio el lujo de aportar la nota amigable, al presentar sobre el modelo Kangoo un prototipo adaptado especialmente para el transporte de discapacitados.

Dinissan, no estuvo sólo y compartió espacio con ZNA de China, con vehículos que reciben tecnologías de años anteriores de la marca japonesa, pero con todo el respaldo y la tradición de buen servicio de más de 5 décadas como representante de Nissan. Citroën mostró una mayor agresividad y presentó diferentes versiones de su van Jumper con motor 2.2HDi y sus lujosos interiores.

El evento no sólo se limitó a la muestra comercial, puesto que Fenalco organizó el Foro “Desafíos y Oportunidades de la Política Automotriz en Colombia” que marcó la apertura de Expocomerciales. Allí se pudieron escuchar las ponencias de los representantes del Ministerio del Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, enfocadas a los estímulos para la comercialización de vehículos amigables con el medio ambiente y la renovación del parque automotor. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo explicó los avances de su nueva Política de Conformidad, que busca facilitar los procedimientos de acreditación y homologación, claves en la importación y fabricación de vehículos y autopartes.

El Ministerio del Transporte hizo énfasis en su nueva política de seguridad vial y el Ministerio de Minas y Energía explicó a los asistentes los retos y alcances de la Política Pública y Perspectivas de los Biocombustibles en el Actual Gobierno. Un conversatorio y las sesiones de preguntas, así como la presencia del viceministro de transporte, sirvieron de cierre al foro y marcaron la apertura del evento comercial.

Es de esperar que el evento crezca en importancia y posicionamiento, convocando más expositores y con una presencia más nutrida de las marcas, lo importante era crear un espacio especializado para los vehículos comerciales, donde se encuentren primicias, novedades y siempre con el complemento de los foros y ponencias, puesto que el nivel de conocimiento debe ir acompañado del crecimiento de las ventas y la producción de vehículos.


Colombiabus Asistió a Expocomerciales 2011, por una gentil invitación de Fenalco.
Textos y Fotos - William Marroquín

No hay comentarios.:

Publicar un comentario