Luego de que se hubiera informado de la presencia de un falso sindicato, los verdaderos directivos del movimiento de huelga que surgió en la Cooperativa Santandereana de Transportes Copetrán solicitaron la intervención de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, como consecuencia de las omisiones de tipo laboral que se vienen presentando en la principal empresa de transportes del país. “No somos un movimiento sindical, ni pretendemos causarle daño a la empresa, sino exigir que se cumplan la Constitución y las leyes, que autorizan la formación de asociaciones de personas, en este caso 956
conductores de buses, para presentar respetuosas reclamaciones”, dijo José María Hernández Camacho, vocero del Comité de Convivencia Laboral. Afirmaron que en Copetrán no existe sindicato, sino una organización de choferes que está reclamando sus derechos en materia de seguridad social y prestaciones legales, como lo están exigiendo los países que quieren firmar tratados de libre comercio con Colombia.
El paro de actividades iniciado en la mañana del miércoles 17 se levantó 24 horas después para dar paso al dialogo y la concertación. Los conductores reclaman que sean respetados sus derechos laborales básicos, ya que reciben legalmente un salario mínimo más el 4% del producido del vehículo, sin embargo a nivel prestacional éste último rubro no es tenido en cuenta.
Otra de las demandas se centra en la regularización de las jornadas laborales ya que el rodamiento (tiempo en el que el o los conductores de un vehículo permanecen de gira en el automotor sin regresar a sus hogares) ronda los 10 a 11 días, dejando muy poco tiempo para compartir con sus familias y dormir en lugar diferente a hoteles o el camarote del autobús. Hasta el momento el movimiento ha logrado que dicho tiempo se reduzca a 7 días.
¨Acudiremos a las instancias necesarias a nivel gubernamental para que se logre el acompañamiento, y acudiremos al próximo congreso de transporte que se realizará en los primeros días de Septiembre para intentar ser escuchados por el ministro del ramo que allí se hará presente¨ dijo Jose María en diálogo con Colombiabus.
Advirtieron que están listos a participar en la mesa de diálogo acordada esta semana para levantar el paro que paralizó durantetodo un día los terminales de transporte del país. “El diálogo se mantendrá abierto para negociar...”: Ricardo González Castillo.
Colombiabus
El frente.com.co.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario