Así lo manifestó Henry Cabrera Díaz, gerente de Megabús S.A.
En el 2013 el Sistema de Transporte Masivo de Pereira estaría completamente integrado bajo el sistema de Megabús. Así lo pronosticó el gerente de la empresa, Henry Cabrera Díaz, quien le salió al paso al reciente informe de la Cámara Colombiana de Infraestructura, que habla de un riesgo en la sostenibilidad de los sistemas integrados en el país. "No se puede decir que Megabús es inviable o que no es rentable. Estamos movilizando el 75 por ciento de la demanda que tenemos como meta, situación que es muy diferente a la que sucede con otros sistemas como Metrolínea de Bucaramanga, donde solo movilizan el 15 por ciento de la demanda propuesta", argumentó el funcionario.
Cabrera habló con EL TIEMPO sobre los costos, inversiones y sobre el futuro del Megabús, modelo de transporte que el próximo 21 de agosto cumplirá cinco años de estar rodando por las vías de Pereira y Dosquebradas.
Cabrera habló con EL TIEMPO sobre los costos, inversiones y sobre el futuro del Megabús, modelo de transporte que el próximo 21 de agosto cumplirá cinco años de estar rodando por las vías de Pereira y Dosquebradas.
¿Por que no se alcanza la meta de los 140 mil pasajeros por día? El informe de la Cámara Colombiana de Infraestructura dice que alcanzamos el 75 por de la demanda de pasajeros propuestos por día, cifra que es buena. No se pueden medir igual todas las ciudades que tienen transporte integrado, porque hay factores que son internos. Para el caso de Pereira, hicimos una cuenta en el estudio preliminar, en el 2004, de que se tenía un techo (de pasajeros) aproximado, que es el de los 140 mil pasajeros por día, esto es una proyección estipulada. Iniciamos con una cifra ascendente empezamos con 90 mil pasajeros, luego legamos a 95 mil, 105 mil y estamos en 110 por día aproximadamente, en los días pico hemos llegado a los 116 mil pasajeros.
¿El Megabús es sostenible en la parte operacional y de movilidad? Podríamos considerar que nuestro sistema es altamente viable y sostenible. A diferencia de los demás, en su ejecución e implementación, ha sido el más barato en infraestructura. En este momento llevamos 173 mil millones de pesos ejecutados. Les servimos de referente a otros modelos como Barranquilla y Bucaramanga, donde hemos prestado asesoría y nos han visitado de países como Brasil, Sur África, Ecuador, Perú y Argentina para conocer el sistema.
¿Por qué el sistema sí funciona en Pereira y las ciudades que asesoran como Barranquilla y Bucaramanga tienen tan poca demanda de pasajeros? El éxito en Pereira radica en los bajos costos en la operación y en la sostenibilidad que tiene el sistema en materia de viabilidad y movilidad, independientemente de la demanda de pasajeros. Es cierto en las otras ciudades también hay paralelismo, (colectivos públicos) el sistema en Pereira está acompañado por directrices de carácter municipal, que permitieron la reestructuración de rutas y aunque no están todavía terminado, esto ha favorecido a que los dos sistemas sigan sobreviviendo.
La Cámara de Infraestructura dice que en Pereira hace falta integración entre los actores que deben unirse en el sistema ¿cree que es cierto? Este es un proceso que se viene manejando desde que se inicio la política a nivel nacional de que las ciudades debían resolver la problemática de la movilidad y de transporte a través de unos sistemas y modelos de transporte diferentes a los que existían, porque eran obsoletos, la integración es la solución a estos problemas. Lógicamente Megabús apunta hacía allá y estamos 'ad portas' de tener Sistema Integrado completo, logrando que el sistema colectivo se integre al nuestro.
¿Es decir que se acabarán las empresas privadas de transporte público colectivo?Estamos en proceso de estudio con apoyo con el Departamento Nacional de Planeación. Hay un cierre de consultoría la semana entrante, vamos a diseñar un cronograma y empezaremos la socialización con el Área Metropolitana Centro Occidente. Cuando haya un Acuerdo Metropolitano empezará el proceso para que el transporte masivo quede integrado. No va a desarrollarse un contrapunteo contra el otro sistema, porque el estudio previo ya fue analizado por ellos y tuvieron participación.
¿Qué va a pasar con los privados, podrían volverse socios de Megabús S.A.?Esto será una estrategia interna de ellos, imagino que se asociarán y se convertirán en un operador del sistema. Creo que eso será lo que va a pasar y es válido.
¿Cuál es el plazo para que todo el sistema esté integrado? Hay que ser prudentes en esto. Este año haremos la socialización y seguramente la construcción de pliegos de licitación para la operación en el 2012. Pondremos en conocimiento a los operadores de los términos de referencia, para que ellos empiecen a analizar las ofertas y, en el 2013, estaría todo listo.
La comunidad pide Una ruta que llegue hasta el municipio de La Virginia (que junto con Dosquebradas y Pereira conforman el Área Metropolitana), además de cubrimiento hasta la Terminal de Transportes y la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP), son algunas de las solicitudes más urgentes que le hacen los usuarios a Megabús.
Sobre estos asuntos, Cabrera señaló que para La Virginia se estudia el modelo y que, seguramente, se solucionará con un bus tipo 'padrón', más grande que los alimentadores actuales, con capacidad para 80 o 100 pasajeros. "Esto está contemplado dentro del proceso que estaría unificado en el 2013", indicó.
Frente a la implementación de una ruta hacía la UTP, Cabrera dijo que se ha hecho la solicitud a la Alcaldía y que para esta zona habría una línea expresa. "En cuanto al Terminal, todos está dentro del mismo modelo y, como le digo, hace parte de la reestructuración de rutas".
Congreso Internacional de Transporte Masivo Entre el 17 y el 20 de agosto, con motivo de los cinco años de operación de Megabús, se realizará en Pereira el III Congreso Internacional de Transporte Masivo, que este año tiene como lema 'Ciudadades en movimiento ¡Pasión por el desarrollo!'. Al evento, que se realizará en el Hotel de Pereira, asistirán invitados internacionales como Fernando Páez Mendieta, presidente de la Asociación Latinoamericana de Transporte Masivo.
El TIempo.com
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