La licitación abierta más esperada para el manejo del recaudo e información del sistema Transmilenio de Bogotá, tendrá lugar el 8 de julio del presente año. Ante esta atractiva oferta se ha despertado la crítica de los sectores involucrados y el cuestionamiento a cada una de las firmas postulantes que enviaron previamente sus propuestas.
El negocio es uno de los más atractivos de la ciudad, puesto que el contrato tendrá una duración de 16 años y les permitirá recaudar alrededor de $9.000 millones diarios, los que representa más de $2.3 billones anuales con ingresos cercanos a los $230.000 millones en el mismo plazo. Desde luego las condiciones para participar son muy exigentes, del pliego de requerimientos se destaca acreditar por consorcio o firma la implementación de un software de recaudo en línea y tiempo real en las taquillas y puntos externos de venta, con concurrencia de 3.9 millones de transacciones diarias en los últimos 5 años, experiencia en sistemas de control de flota (manejo de más de 2.100 buses geolocalizados), adicionalmente dentro de los consorcios la empresa que acredite la experiencia deberá contar con al menos el 51% de la participación en la sociedad postulantepara la contratación.
Las firmas postulantes y los posibles inhabilitantes
1. Sirci Bogotá S.A.S. Este consorcio está integrado por una empresa coreana y argentina liderado por Angelcom S.A. operador actual del recaudo del sistema Transmilenio y beneficiario de negocios similares en Barranquilla y Ciudad de Panamá. Adicionalmente, se indica que la firma Angelcom S.A. Durante la contratación vigente ha logrado atender 5.1 millones de transacciones diarias, 480 taquillas en 94 kilómetros y 80 puntos de recarga externa garantizando la totalidad de la operación en línea y tiempo real, luego de obtener la contratación de las 2 fases que se ha convocado
Inhabilitantes:
Ha enfrentado una auditoría especial, porque las cuentas de recaudo no coincidían de acuerdo con los entes de control y las interventorías actuales de esta concesión. La firma también es cuestionada duramente por la cesión que le hicieron los Nule para que participaran del negocio de recaudo del sistema en Barranquilla. Adicionalmente se conoce de la sociedad que realizócon una empresa china cuya documentación para acreditación de la experiencia no es fiable.
2. Operador Sirci S.A.S: Consorcio conformado por la coreana Samsung de Corea y Fanalca S.A.. Esta última tiene participación en el operador de rutas troncales Ciudad Móvil y en Superpolo S.A., además de ser fabricante e la importadory fabricación de automotores. Adicionalmente sus actividades e inversiones se han extendido a sectores como el de recolección de sólidos como el consorcio Ciudad Limpia en Bogotá y opera contratos de transporte público en Cartagena con (Transcaribe), Montería (Metrosinú) y Santiago de Chile (Transantiago).
Inhabilitantes:
Dentro de los posibles inhabilitantes se encuentran dos grandes críticas. La primera radica en que la empresa Fanalca hacen parte de dos de los concesionarios de la operación del Sistema integrado de transporte público de Bogotá, dado que es dueño del 33.93% de Gmovil S.A.S que atiende a la zona de Engativá y el 19.4%de ETIB S.A.S. que maneja Bosa. Por políticas los operadores del sistema no pueden tener vínculo con el recaudo. La segunda crítica corresponde a una investigación que adelanta la procuraduría al gerente de Transcaribe por haber violado las normas de contratación del sistema de transporte masivos y por involucrar posibles favoritismos en la adjudicación.
3. Bogotá Se Mueve S.A.S. conformada por Odinsa de Colombia con el 25% y la participación restante se encuentra distribuida entre empresas de Brasil y España.
4. Promesa Recaudo Bogotá S.A.S. es un grupo conformado por Citymóvil de Chile , LG de Corea e inversionistas colombianos, La empresa chilena presta los servicios de control de flotas a las empresas Express Santiago Uno e Inversiones Alsacia S.A.,
Inhabilitantes: Dentro del grupo de Promesa Recaudo Bogotá, habría inversionistas colombianos representados por la familia Ríos, quienes fueran antiguos socios del Grupo Nule en Enertolima. Cabe destacar que la chilena Inversiones Alsacia también pertenece a la familia Ríos.
EL DEBATE
El debate está centrado en los inhabilitantes arriba mencionados por consorcio que se han conocido días antes de la licitación, adicionalmente es común a todos los proponentes la afirmación hecha por la Procuraduría donde ninguna compañía acredita la experiencia suficiente y que las empresas miembros de los consorcios que tienen experiencia, no tienen la composición accionaria requerida para participar en la contratación. Este es el Caso de Samsung en Operador Sirci S.A.S. con el 1% y LG en Promesa Recaudo Bogotá S.A.S con el 20%, quienes acreditan una amplia experiencia pero la participación no llega al requerido en el pliego de la licitación, que debe ser el 51%. De esto se ha concluido que en todos los consorcios hay inversionistas colombianos que buscan mayor participación sin contar con la experiencia necesaria, ni la infraestructura, ni el capital para operar bajo los requerimientos y dimensiones de la licitación.
Por su parte el gremio de los trasportadores hizo un duro pronunciamiento e interpuso una acción de tutela que podría dilatar el proceso de contratación y cierre de la licitación; el Presidente de Conaltur indica que la entrada en operación del Sistema Integrado de Transporte en Bogotá obliga al gremio a invertir más de $3 billones y realizar la contratación de conductores; “mientras el recaudo lo hacen otros”; además agrega que llevan 60 años operando bajo el esquema completo de servicio y recaudo. Ante la inhabilidad que les han indicado por ser excluyente la operación del recaudo según la política del sistema integrado de transporte masivo de Bogotá, interponen la tutela luego de conocer los antecedentes de Fanalca.
Ante esto no se hacen esperar las críticas de todos los negocios que tratan de acreditar cada consorcio para demostrar su experiencia aunque muchos de ellos estén colmados de intereses personales, favoritismos, corrupción y críticas por tener vínculos con procesos judicializados por antecedentes ilícitos.
Redacción: www.dinero.com.co
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