miércoles, 6 de julio de 2011

Lo urgente y lo importante “congelados”en el Ministerio de Transporte

Mientras el país atraviesa dos temporadas de invierno, un paro camionero y sucesivos acontecimientos que evidencian altos niveles de corrupción, el Transporte Especial continúa esperando decisiones del alto gobierno, desde hace nueve años; ocho del gobierno anterior y prácticamente uno del gobierno del Presidente Santos.
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Las recientes declaraciones del general Rodolfo Palomino, que evidenciaron una vez más las lamentables circunstancias del sector que se dedica al transporte de niños en vehículos de más de 15 años y las estadísticas que presentó no le dejan al transporte organizado otra alternativa que solidarizarse con el general y recordarle
al Ministerio de Transporte que sobre su mesa están las principales solicitudes que requieren atención.


El Viceministro de Transporte, Felipe Targa, conoce bien las posiciones que viene defendiendo Acoltés y tiene en sus manos las decisiones que vamos a resumir a continuación:

1. Suspensión del Ingreso al Transporte Especial, de todo Vehículo Procedente de otras Modalidades
(Art. 45 Decreto 174/01)

No es nueva esta propuesta de Acoltés. Hay muchos escritos en tal sentido, sin resultados concretos. En todos los escenarios por igual hemos demandado del Ministerio de Transporte, que nuestra modalidad no sea más “el cementerio de los vehículos de otras modalidades”, circunstancia que no nos ha dejado cumplir, con serios programas de reposición, necesarios para concretar la modernidad de la flota.

2. Renovación del Parque de Automóviles para el Servicio de Turismo y Ejecutivo Empresarial

No puede seguir congelado el registro inicial o matrícula de los automóviles blancos, de uso exclusivo para ejecutivos y el turismo especializado, sectores que demandan vehículos nuevos y de alta gama. Se solicita derogar todas las resoluciones que impiden este proceso de matrícula, pero determinando los controles
estrictos por parte de las empresas y sanciones por la Supertransporte, porque tampoco se desea que se cree el caos en la movilidad y menos se use para servicios que no estén especificaos en el Decreto 174 de 2001, pero que el control se cumpla efectiva y ejemplarmente con las normas vigentes y no prohibición de las matrículas.


3. Política de Matrículas de Camionetas Doble Cabina, Station Wagon y Vans de Pasajeros

Otro tema de congelación en las matrículas de vehículos en nuestra modalidad lo constituye, lo referido a las camionetas vans de pasajeros hasta de nueve (9) pasajeros y la doble cabina, parque automotor, que se usa principalmente, dentro de la modalidad, para atender el creciente mercado empresarial.

4. Claridad en la Operación del Alquiler de Vehículos, Renting y Leasing Operativo.
Transporte Público vs. Transporte Privado

Ante la congelación de matrículas de vehículos de menos de 10 pasajeros en la modalidad, muchas empresas públicas y privadas, se dieron a la tarea de contratar con vehículos particulares.

5. Expedición del Documento CONPES de Pasajeros pero con Inclusión del Transporte Especial

Desde su llegada como nuevo ministro de Transporte, el Consejo Superior del Transporte,al cual pertenece Acoltés, le manifestó la urgente necesidad de definir si le apostaríamos a seguir con el tema del Documento Conpes, pues no hay razones para que después de tres (3) años de trabajo concertado, no se haya expedido.

6. La Contratación en la Modalidad e inclusión en la res. 04693/09

Desde el mes de noviembre de 2009, reposa nuestra propuesta de modificación de esta norma, que intentó aclarar la forma y modos de contratación del Transporte

7. Suspensión de la Habilitación de Empresas de Transporte Especial

La cantidad desmedida de empresas de la modalidad, no corresponde a la realidad del mercado, problemática que se ha demostrado hasta la saciedad por Acoltés y empresarios de todo el país.


8. Formato Único de Extracto de Contrato

Desde el año 2001 en el Art. 23 del Decreto 174, se ordenó al Ministerio de Transporte, el diseño de su ficha técnica y el establecimiento de los mecanismos de control respectivos. La Dirección de Transporte y Tránsito del Ministerio de Transporte, tiene en su poder el texto final del proyecto de resolución.


9. Investigación por la Supertransporte a todas las empresas que no cumplen normatividad vigente

Podemos confirmar que de las 1.100 empresas que hoy ostentan la habilitación en la modalidad, un porcentaje superior al 20%, no desarrolla su objeto social, y de tal forma su permanencia desfigura la realidad de las fuerzas de oferta y demanda. Proponemos que se haga la apertura de las investigaciones respectivas por la Supertransporte con la asesoría-veeduría del Ministerio de Transporte.


10. Términos de Habilitación Empresas de Transporte Turístico Especializado

Se hace necesario, definir por parte del Ministerio de Transporte los lineamientos para la habilitación de las empresas en este servicio público Especializado en Turismo y particular los requerimientos de este mercado con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pues hay parámetros internacionales además de la NTS AV009 que deberíamos adoptar para la prestación de este servicio público.


11. La Informalidad Ataca Bases de la Empresa de Transporte Especial

Aunque este tema es transversal para todas las modalidades, se hace alusión aquí, por el impacto que su accionar y crecimiento presenta de forma negativa, sobre la vida de la modalidad, en temas de vehículos particulares, vehículos de otras modalidades, vehículos de los establecimientos educativos particulares, que invaden los servicios de la modalidad, sin que se tomen medidas contundentes.


12. Definir Lineamientos para Certificar Representatividad Gremial Nacional

Acoltés sugiere que el Ministerio de Transporte defina un protocolo de Registro Único de gremios del transporte, de tal forma que se pueda avanzar en procesos que representen el colectivo y no intereses particulares disfrazados de gremio. El gremio y sus empresas asociadas aspiran a que en el marco del 11 Encuentro Nacional del Transporte Turístico, Escolar y Empresarial que realizará Acoltés con el

acompañamiento del Consejo Superior del Transporte y 17 importantes gremios de todo el país, el señor ministro de Transporte nos lleven las buenas noticias de que estas peticiones quedan resueltas de una vez por todas y que podamos decir ahora si, que el Transporte Especial tiene futuro.

Acoltés - El Expreso Ed.51

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