lunes, 18 de julio de 2011

Henry Carvajal de Zipaquirá, el nuevo campeón del Gran Premio Nacional de Tractomulas Mobil Delvac

Cundinamarca siguió reinando en el Gran Premio Nacional de Tractomulas Mobil Delvac, al ganar Henry Carvajal en una Freightliner 2008, la edición número 24, corrida el pasado fin de semana en el Autódromo de Tocancipá, con la participación de 118 competidores provenientes de diferentes regionales de Colombia.
 
Carvajal, de 28 años de edad y con dos de participación en este evento tractomulero -nació en Zipaquirá, la ‘Capital Salinera de Colombia’ ubicada a una hora de Bogotá-, venció en la gran final al boyacense Juan Carlos Galindo (Kenworth 2006), triunfador en tres oportunidades -2006, 2008 y 2009-, tras una inteligente y audaz carrera, que le permitió tomar algo más de 5 segundos de ventaja sobre el experto competidor de Duitama.
 
Emocionado por el logro conseguido, este espigado conductor de tracto-camiones, expresó su satisfacción por el respaldo recibido de la marca ganadora, Freightliner, y, aun cuando no salía de su asombro, atinó a indicar que todo había sido producto de un manejo adecuado y muy cuidadoso, particularmente, en aquellas zonas de mucha exigencia en las cuales se comprometía la continuidad en la carrera.
 
El campeón de 2010, Fernando Chávez de Ubaté (International 2007), perdió en la primera semifinal con Carvajal y en la disputa por el tercer lugar se impuso al nariñense Oswaldo Figueroa (International 2008), quien venía de estrenarse como el Campeón Novato de 2010.
 
Estos cuatro conductores llegaron a esta instancia, luego de superar seis pruebas, particularmente las dos con el tráiler, donde muchos expertos y excampeones sepultaron sus posibilidades de volver al podio, como Henry Guío, el mayor de esa dinastía boyacense, que llevó 8 competidores a la pista del autódromo. Sergio Fernando Guío, cuarto el año pasado y campeón en 2007, fue otro de los eliminados en ese duro proceso con la tractomula completa, mientras que en la fase individual con el cabezote José Arturo Guío –cinco veces campeón- perdió con Alirio Silva de Bogotá, en tanto que Alirio Pérez con dos títulos en su haber, poco pudo hacer para frenar el ímpetu de su rival de turno, el campeón 2011.
 
Boyacá, que presentó el segundo mayor grupo de participantes con 26 inscritos –el más numeroso fue Bogotá con 52 conductores, mientras que Duitama y Zipaquirá fueron las poblaciones con más representantes, 17 y 11, respectivamente-, no solo se quedó con el subcampeonato del certamen, sino que acaparó los títulos de novato y mejor conductor del sábado, con Manuel Esteban Gil, un adolecente de 18 años de edad, piloto del TC 2.000 Colombiano, que sigue las huellas de su padre Jorge Gil. Curiosamente, los dos disputaron la casilla 12, la última disponible para la primera semifinal con el tráiler.
 
El duelo femenino también se quedó en Cundinamarca, esta vez en poder de Nina Carrillo de Ubaté, quien se ubicó en la casilla 82, en tanto que la bogotana Jakeline González tuvo menos fortuna y terminó en el puesto 110. Carlos Cuervo, novato bogotano fue el último clasificado.     
 
Nariño volvió a ser gran protagonista y aunque no logró títulos, como el del mejor novato del año pasado, esta vez llegó al podio como el cuarto mejor de la contienda con Oswaldo Figueroa, que mejoró su rendimiento con el tráiler con relación al 2010, pero presentó fallas en la Zona de Resistencia Imal, al subir con precisión la llanta trasera de su camión a la rampa de resortes. En ese ciclo de la prueba, se esfumaron las esperanzas no solo de este corredor de Ipiales, sino también de dos expertos, Galindo y Chávez.
 
La 24º. versión del Gran Premio Nacional de Tractomulas Mobil Delvac, cuya organización estuvo a cargo de ExxonMovil, Autódromos S.A. y la Federación Colombiana de Automovilismo, contó con el respaldo de prestantes firmas comerciales como Ivor Casa Inglesa, Imal, Chevrolet con Tecnología Usuzu, Freightliner, Navitrans International, Kenworth de la Montaña y el Club Mobil Delvac.
 
El show central estuvo a cargo del ejército colombiano, mientras que la parte artística musical corrió por cuenta de Mariana, Marbelle y El Man es Germán. La bolsa de premios que se distribuyó fue de 100 millones de pesos, de los cuales el campeón se llevó 20, el segundo 15, el tercero 10 y el cuarto 5 millones.
 
Más de 25 mil aficionados coparon las instalaciones del Autódromo de Tocancipá, al que le llovió sol por toneladas durante las dos jornadas realizadas, la dominical en homenaje a la Virgen del Carmen, la ‘Patrona Espiritual’ de los transportadores colombianos.
 
Ricardo Ruíz Espinel
Prensa Autodromos S.A.
 

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