sábado, 4 de junio de 2011

Polémica en Cartagena por paraderos de buses de dos pisos




Los turísticos buses rojos de dos pisos, que desde hace tres semanas causan sensación en Cartagena y ruedan por más de 100 ciudades del mundo, han empezado a causar molestia entre algunas autoridades de la ciudad.
.
El alcalde de la Localidad 1 de La Heroica, Amaury Lora, contó que está indagando por los permisos para instalar unos paraderos que hacen parte del sistema. El funcionario dijo que ha recibido denuncias de que hay puntos para esperar el bus ocupando espacio público. Y por eso consultaron hace unos días a la Secretaría de Planeación, para ver si existe la autorización de instalación. "Entendemos que la iniciativa ha sido importante para una ciudad donde el turismo representa una de las actividades principales del desarrollo económico, pero también que los ciudadanos perciben cuando existe alguna violación a normas", agregó Lora. Y explicó que "si no existen (los permisos) toca llamar a la empresa a que se regularice, o en su defecto iniciaríamos un proceso administrativo que llevaría al desmonte de estos tótems (paraderos)".
.
Añadió que el hecho de que varios paraderos están en zonas de influencia del Centro Histórico que son "de una protección especial" y no se "pueden contaminar visualmente", le ponen un "superagravante" a la situación. Hasta ahora, dijo Lora, todo indica que las autorizaciones no fueron pedidas "porque en conversaciones personales con el Secretario de Planeación al parecer ellos (los empresarios) no han solicitado esto".
.
Por su parte, Germán Osorio, el presidente de la franquicia que trajo los buses, City Sightseeing, dijo que el sistema funciona de la misma manera alrededor del mundo y que de hecho, en Bogotá y Medellín, donde podrían estar próximamente, las instituciones están muy interesadas en que el sistema entre en marcha. "Pero pareciera que hay personas que no quieren que Cartagena esté a la altura de las grandes ciudades del mundo donde está funcionando City Sightseeing", añadió el empresario.
.
Osorio también se refirió al rumor que corre por las calles de Cartagena, de que los agentes de tránsito se las tienen "montada" a los buses de dos pisos, "nos paran cada cinco minutos", dijo. "Una vez, al principio, un bus iba completamente lleno con 60 alemanes. Y coge una agente y lo para. El conductor saca una carpeta con los papeles del vehículo y la agente se los lleva y vuelve a la media hora. Y los alemanes allá arriba. Eso fue un abuso de autoridad total", contó el empresario.
.
Explicó que para instalar paraderos, que también tienen información sobre sitios turísticos de la ciudad, hicieron un acuerdo con OPE, la empresa "que tiene la concesión de la publicidad en espacio público en Cartagena". Añadió que desde el principio consultaron todo con la Secretaría de Planeación y el Departamento de Tránsito y Transporte de Cartagena, y que es ahora, cuando está en marcha el "piloto" del sistema, es que han empezado a encontrar resistencia. "Esperemos que este debate llegue a buen término -concluyó-, por el bien del turista de Cartagena. Para que tengan información de los sitios de interés, y pueda acceder a un sistema seguro de transporte para conocer la ciudad".


El Tiempo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario