Chasís FRR Forward |
Este 2011 ha sido el año de la renovación en la línea pesada de GM Colmotores: Iniciaron en Febrero con paso firme presentando en las vitrinas los nuevos camiones FTR y FRR Forward, vehículos que hacen parte de la última generación de Isuzu a nivel mundial. Ahora en marzo arrancaron en firme con la renovación de la línea de pasajeros; Colombiabus asistió en primera fila a la presentación especial para los carroceros de sus nuevas plataformas FRR Forward y NKR700, vehículos que al igual que la línea de carga incorporan una gran cantidad de variaciones con respecto a sus antecesores y que seguramente pondrán al alcance de los transportadores nacionales lo último en tecnología para prestar un servicio eficiente y rentable.
Durante el evento, representantes de los departamentos técnicos e ingeniería de Autobuses AGA, Carrocerías Andina, Busscar, Invicar, Itrans, JGB, Laser, Olímpica, Orión y Superpolo, conocieron de primera mano los chasises, efectuaron mediciones de distancia entre ejes, ancho de los vehículos, voladizos, altura al piso, entre otros; evaluaron aspectos de la ubicación de componentes del chasís, ruteo de mangueras y la ergonomía del conductor. Asimismo, pudieron intercambiar opiniones, expresar sus puntos de vista a los ingenieros japoneses y colombianos que allí se encontraban, así como evaluar alternativas para facilitar el trabajo de carrozar los vehículos con los técnicos de GMICA Isuzu y Colmotores.
Chasís NKR 700P |
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4990 m.m. entre ejes: El más largo de su categoría |
El motor 4HK1-TCS es otra de las novedades, el más potente de su segmento con una potencia de 210 HP a 2600 RPM y un torque de 637Nm a 1600 RPM, lo que se traduce en una respuesta oportuna en bajas revoluciones y una entrega de su poder máximo a un régimen bajo, alargando la vida de la máquina y optimizando el consumo. Es curioso que semejante nivel de potencia provenga de un motor cuya cilindrada de 4 en línea es relativamente baja (5193c.c.). Adicionalmente cuenta con gestión electrónica para los sistemas de alimentación, inyección directa, sistema Common-Rail de origen Denso, control de emisiones Euro III, turbocargador con Intercooler y está acoplado a una transmisión mecánica de 5 velocidades adelante.
El sistema de frenos es otra novedad en la línea Chevrolet, manteniendo un esquema dual hidráulico/mecánico con campanas en ambos ejes, muy similar al ofrecido en la línea FC de Hino. Para aprovechar las dimensiones del vehículo, se requiere una capacidad de carga a la altura, en este caso el chasís también gana puntos, pues el peso bruto vehiculoar máximo es de 10400Kg y una capacidad de carga de 7550Kg.
Para facilitar el trabajo al carrocero, los chasises traen su millaré, donde se puede observar un tablero de instrumentos de nuevo diseño, que si bien se pasa de utilitario, haciéndolo un tanto ¨aburrido¨, se aparta de lo ofrecido hasta el momento por los productos de origen Isuzu. Las funciones informativas básicas están garantizadas, incorporando el sistema de desempañador y calefacción, espacio para instalar radios 2DIN, controles de aire acondicionado o pantalla de cámara de retroceso y además múltiples lugares para instalar interruptores. El timón también es nuevo con dos radios y columna de dirección ajustable en altura.
Aunque Colmotores no había confirmado el valor exacto de los chasises al momento de escribir estas líneas, se espera que el NKR tenga un precio cercano a los $68 Millones y el FRR estará próximo al vecindario de los $100 Millones. De esta manera, Colmotores presenta 2 de los 6 nuevos productos que lanzará la marca del corbatín durante este semestre y que permitirán a su ya amplia clientela tener un verdadero menú para escoger la herramienta adecuada para sus necesidades de transporte.
Los demás lanzamientos de 2011:
Los demás lanzamientos de 2011:
Se trata de 4 modelos más completamente nuevos, con una arquitectura mecánica de avanzada y motores más potentes y con avances en seguridad activa, dimensiones y capacidades:
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NPR Minibuseta
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Ahora con motor de 148HP @ 2600 RPM, la minibuseta NPR cuenta con una trocha más ancha que lo distancia del término ¨supermicro¨. Con una distancia entre ejes de 3365 m.m. puede transportar hasta 25 pasajeros (21 de acuerdo a NTC5206).
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NPR Buseta Reward
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La misma motorización y trocha de la minibuseta, pero con una distancia entre ejes de 3815 m.m. que permitirá ubicar hasta 29 pasajeros (25 de acuerdo a NTC 5206) en su versión intermunicipal.
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NQR Busetón Euro II
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Busetón de 4175 m.m. entre ejes , con la misma motorización y trocha de la nueva línea N. Su longitud bastante similar a la de la buseta NPR Reward sólo le permite ubicar 29 plazas, aunque con mayor comodidad.
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NQR Busetón Euro IV
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Una total novedad que le permitirá a Chevrolet participar de nuevo en el mercado del transporte urbano de las grandes ciudades. Con un motor de última tecnología de 155HP @ 2600 RPM de bajo nivel de emisiones y una longitud de 4475 m.m. este vehículo estará en capacidad de transportar hasta 45 pasajeros en el servicio urbano.
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Chevrolet y su aliado estratégico Isuzu iniciarán a partir de este año un proceso certificación de empresas carroceras, de tal manera que se realizará el acompañamiento completo por parte del fabricante, evitando que sus productos sean ensamblados por fábricas que no cumplan las condiciones de seguridad y calidad adecuados.
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La tradicional línea de vehículos de gran tamaño CHR 7.2 y LV150 no sufrirán cambio alguno y se espera que el nuevo portafolio se encuentre en toda la red Diesel a partir del Mayo de 2011.
Colombiabus asistió a la presentación de los nuevos FRR y NKR, por una gentil invitación de GM Colmotores y GMICA.
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